Paula 1185. Especial Belleza, sábado 24 de octubre de 2015.

Para la guerra contra la celulitis y la acumulación de grasa en ciertas zonas, los grandes aliados del día a día son los anticelulíticos y reductores que ahora vienen en formato dos en uno. Aquí,10 tips para sacarles el mejor provecho.

1. Para qué sirve: actúa en las zonas donde hay grasas acumuladas y presencia de celulitis, disminuyendo el volumen y alisando la piel.

2. Sus ingredientes esenciales: aquellos que ayudan a eliminar grasas y estimulan la circulación linfática y sanguínea, entre los que no pueden faltar la L-carnitina, el manganeso, las metilxantinas (cafeínas), ginkgo biloba, centella asiática, ácido retinoico (derivado de la vitamina A), extractos de algas, derivados yodados, así como la yohimbina.

3. Cómo usarlos: aplicarlo dos veces al día post baño tibio y con el cuerpo húmedo, porque aumenta la absorción del producto. Masajear con la palma de la mano firme y con movimientos circulares suaves, como amasando la superficie cutánea (sin golpes) en las zonas grasas. Donde hay celulitis el masaje debe ser ascendente. Primero desde la rodilla hacia arriba por el muslo –como intentando llevar un fluido por el canal de drenaje linfático de la ingle–, y luego desde los pies hacia las rodillas.

4. Cuánto y dónde aplicarlo: una cucharada de producto por zona a tratar. Las más comunes son abdomen, cintura, caderas y muslos.

5. Complementar con: ejercicios aeróbicos como natación, patinaje y bicicleta que activan la circulación sanguínea. Evitar deportes que impliquen alto impacto como saltos o golpes bruscos.

6. Ingesta de agua: al menos 10 vasos grandes diarios entre agua, té verde, mate y bebidas con guaraná (completar dos litros).

7. Tip de rutina: se recomienda usar –en algún momento del día– un guatero o alguna fuente de calor en zonas donde se quiere reducir volumen e incluir un golpe de agua fría antes de terminar la ducha de la mañana en la zona afectada.

8. Prendas: nunca usar jeans de algodón muy apretados, porque dificultan la circulación, al igual que el uso de tacos de más de 5 cm de alto.

9. Refrigerar: se recomienda mantener siempre la crema o el gel en el refrigerador.

10. Ojo: los masajes reductivos pueden favorecer la flacidez. Se recomiendan tecnologías como ultracavitación y criolipólisis. Chequear posibles alteraciones hormonales y disfunciones tiroideas, ya que inciden fuertemente en la celulitis. Las alteraciones venosas y várices también se relacionan a la celulitis.

Recomendados:

–Cellu Destock Overnight, tratamiento nocturno anticelulítico y reductor, de Vichy. $ 24.990 en farmacias.

–Gel Sculpture du Corps, de Beauté Pacifique: reduce la celulitis, estrecha la circunferencia del muslo e hidrata. $ 25.000 en farmacias Hergofar y en centros especializados (Medsthetik, DermaLaser y Cosmo2).

Para la elaboración de este artículo fueron consultadas las dermatólogas Cecilia Orlandi, directora académica de la Clinica Orlandi (www.clinicaorlandi.cl); y Eulalia Latorre, especialista en medicina estética de Vitaclinic (www.vitaclinic.cl).