Paula 1165. Sábado 17 de enero de 2015.

Después del fin de la exitosa teleserie Las mil y una noches, hoy en las pantallas de la TV nacional pueden verse otras cinco ficciones turcas que siguen instalando en la retina un tipo de belleza femenina muy particular. Pero, ¿cómo se cuidan las mujeres turcas? Estos son sus tips, según la embajadora de Turquía en Chile Naciye Gökçen Kaya.

3 datos de alimentación 

La comida casera turca, como sopas y ensaladas, contempla una buena variedad de vegetales, como berenjena, tomate, zapallo italiano, pepino y zanahoria, preparados con aceite de oliva y yogurt. En cuanto a proteínas, consumen generalmente carne de cordero y vacuno. Si se trata de cuidados, la sopa de yogurt, el jugo de granada y los tés son comunes.

1. Sopa de Yogurt: Para cuidar la línea, una fórmula de las turcas es tomar sopa de yogurt al almuerzo como plato fuerte y alimentos livianos durante el resto del día. Onur Erdemir, chef turco que dirige Meze (Manuel Montt 270, Providencia, fono 22378 3646), el único restorán ciento por ciento turco en Chile, da la receta para hacerla en casa y cuenta que la tendrá en su carta a partir de mayo:

Ingredientes: 

2 cucharadas de mantequilla

3 cucharadas de harina

4-5 cucharadas de yogurt natural (normal o cero por ciento grasa)

¼ taza de arroz

500 ml de agua de caldo de pollo o carne

1 yema de huevo

Menta seca

Se mezclan los ingredientes en una olla, menos la yema y la menta, y se revuelve por 10 minutos a fuego medio. Luego, sin apagar el fuego, se separa un cucharón de sopa y se deja en un recipiente fuera del calor para revolver junto a la yema. Esa mezcla se incorpora a la primera preparación. Aparte, en un sartén, se revuelve una pizca de mantequilla con menta seca, y se añade la sopa.

2. Jugo de granada: La granada, que en Chile se da entre abril y junio, contiene fibra y antioxidantes. El jugo se toma en ayunas y 15 a 30 minutos antes de cada comida para ayudar a desintoxicar el cuerpo. Tres vasos (aprox) se obtienen licuando los granos rojos de 2 a 3 granadas. La mezcla se pasa por un colador y el líquido se mezcla con agua a gusto, hielo y unas hojas de menta y stevia, si está muy amargo.

3. Los tés: tomar té es parte de la cultura turca. Las mujeres toman por lo menos 4 tazas al día, principalmente té negro turco o çay, y té de manzana; ambos antioxidantes y diuréticos. En www.ebay.com, el té negro turco marca Caykur Rize de 500 g cuesta US$10,50; y el té de manzana marca Hazer Baba de 250 g US$ 9,47 (más gastos de envío).

Ritual del baño turco

Las mujeres turcas suelen ir una vez a la semana a los hammam, o baños de vapor húmedo, para limpiar los poros y botar toxinas a través de la transpiración. Ahí se exfolian con lufa, esponja natural, con que se frotan el cuerpo con movimientos circulares hacia arriba, desde los tobillos hasta el cuello. Antes de eso se aplican un jabón de laurel y/o aceite de oliva, incluida la cara, para hidratar y suavizar. Finalmente, se dan una ducha de agua fría para que la piel se contraiga y tonifique. Para secarse, la tradición es usar la toalla turca para los baños, llamada pestemal.

2 nuevos baños turcos en Santiago: 

- El recién inaugurado spa del Hotel The Singular cuenta con una cabina mixta. $ 20.000 en Merced 294, fono 22306 8820, www.thesingular.com/santiago.

-El spa del Hotel Renaissance ofrece un masaje de relajación que incluye baño turco mixto. $ 25.000 en Av Kennedy 4700, Las Condes, fono 22678 8822, www.rsantiagohotel.com.

Un buen baño turco debe hacerse en tres circuitos de entre 5 a 20 minutos alternados por descansos con baños de agua fría.

Dónde comprar lufa, jabón y toalla turca: 

-En Tienda Besa tienen lufa de distintos tamaños. Desde $ 2.500, en Galería Drugstore, loc 8, Providencia, fono 22335 6319, www.besa.cl.

-En Tienda Pronamed tienen un jabón en barra de laurel y aceite de oliva. $ 7.500 en Los Cobres de Vitacura, Av Vitacura 6710, loc B7, fono 22218 9200, www.pronamed.cl.

-Kika Sánchez y Andrea Mutoli traen a Chile modelos de pestemal hechas a telar por artesanas del este del Mar Negro. De $16.000 a $ 36.000, dependiendo del tipo de fibra (algodón, algodón orgánico, lino y bambú) y el diseño. Son absorbentes, de secado rápido y livianas. Facebook: The pestemal, cel 6607 1701, mail thepestemal@gmail.com.

Aceites para el cuerpo y el pelo

-Aceite de rosa para el cuerpo: Después del baño turco y de la ducha fría, un secreto de belleza turco para hidratar profundamente es aplicarse aceite de rosa damascena, masajeando el cuerpo de forma circular. En Tienda Native Rose venden 1 g a $ 60.000 y tienen una promoción de 3 g a $100.000. El aceite de rosa es muy concentrado, por lo que se recomienda diluir cada gramo en 500 ml de aceite esencial de almendra. Holanda 067, loc 123, Providencia y en Mercado by Drugstore todos los sábados de 10 a 18 hrs. Cel 9416 8072, www.nativerose.cl.

-Para el pelo: se aplican aceite de almendra para hidratar y dar brillo. Cuando el pelo aún está húmedo, se frota un par de gotas en la palma de la mano y se masajea el cuero cabelludo, esparciendo hasta las puntas. Si el pelo está seco, se aplica de medios a puntas. En Tienda Dellanatura tienen un formato de 250 ml, vale $ 5.500, Pueblo del Inglés, fono 22218 7710, www.dellanatura.cl

Maquillaje

-Ojos delineados: para destacar los ojos usan un tipo de delineador negro llamado sürme que tiene dos variedades: el kohl, que es en polvo, y el kajal, que es compacto. Ambos están hechos con tierra y minerales. En la tienda Ojo Turco venden dos formatos de kajal. $ 3.500 en barra y $1.600 en lápiz. Huérfanos 1052, loc 25–B, fono 22688 2057, www.ojoturco.cl.

-Uñas rojas: "Las mujeres turcas prefieren todas las tonalidades del rojo para sus manos", cuenta Ahmet Gürbüz, turco que trajo hace 3 años a Chile la marca Flormar, líder en Turquía en esmaltes de uñas y maquillaje profesional. De $ 2.990 a $ 4.990, en módulo 580, Mall Vivo Panorámico, Providencia, cel 8422 8440, Facebook: Fans of Flormar, www.flormar.com.

Los 3 íconos de la belleza turca

Tres actrices de cine y televisión son los actuales íconos de belleza en Turquía:

-Beren Saat (30): protagonista de la teleserie ¿Qué culpa tiene Fatmagul?, es la actriz mejor pagada de Turquía y actuó junto a Mónica Bellucci en la película iraní Rhino Season.

-Bergüzar Korel (32): que dio vida a Sherezade en Las mil y una noches, ha sido portada de las ediciones turcas de las revistas Marie Claire y Elle.

-Tuba Büyüküstün (32): primera turca nominada a un Emmy como mejor actriz por el drama 20 minutos. Ha sido portada de las ediciones turcas de Vogue, Elle, In Style y Marie Claire, además de la francesa L'Officiel.