Las claves del look de la primera dama argentina
Como Michelle Obama en Estados Unidos, y hace un tiempo Carla Bruni en Francia, Juliana Awada es el nuevo referente de moda en el país vecino.
Paula 1190. Sábado 2 de enero de 2016.
Como Michelle Obama en Estados Unidos, y hace un tiempo Carla Bruni en Francia, Juliana Awada es el nuevo referente de moda en el país vecino.
Desde que se casó con Mauricio Macri -en noviembre de 2010, cuando era jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires- y tuvo sus primeras apariciones públicas, Juliana Awada (41) ha llamado la atención de los medios de moda de Argentina que han destacado un estilo muy propio, que combina elegancia y sencillez: prendas monocromas, en tonos blanco, negro, beige y gris, en una silueta holgada que se ve en camisas de lino o seda combinadas con pantalones pinzados y zapatos bajos o zapatillas. Incluso sus looks más formales también son simples: vestidos con sutiles transparencias, encajes y bordados, y túnicas. El detalle rockero, y muy argentino, son sus jeans con stilettos y chaquetas arremangadas. Casi no usa accesorios, a veces muestra algún cinturón grueso, pero siempre deja ver su reloj Rolex. "Su mantra fashionista parece ser menos es más", dice Ferni Moreno, directora de moda de la revista argentina OHLALÁ! Y agrega: "su estilo es elegante-casual-chic. Descontracturado y clásico, transmite comodidad".
La primera dama argentina ha estado ligada a la moda desde que era una niña: su familia, de ascendencia libanesa, es desde los años 60 dueña de una empresa textil que tiene diversas tiendas, entre ellas la conocida marca Awada, de ropa femenina con varios locales en Buenos Aires. Después de terminar el colegio y estudiar Inglés en la Universidad de Oxford, Inglaterra, Juliana regresó a Argentina y se puso a dirigir el negocio familiar. Hoy, su madre, Elsa Baker, está al mando, mientras ella se mantiene como accionista y diseñadora de la firma. Por lo mismo, casi todas las prendas que usa son de su autoría, y las combina con sus marcas favoritas: Valentino, Chanel y las argentinas Bomparola y María Cher.
"La mujer de Macri es una de las empresarias de moda más chic de Buenos Aires", opina Any Ventura, periodista y columnista del diario argentino La Nación.
"Juliana Awada hizo un quiebre en la tradicional forma de vestirse, renovó y le dio un aire fresco al vestuario protocolar de las primeras damas", dice la curadora, productora de moda y asesora de imagen argentina Matilda Blanco. La especialista añade que "es una de las mujeres más chic de Buenos Aires. No necesita estridencias para lucir bien. Es la perfecta cool: sofisticada y sutil, que sabe mezclar lo informal con lo arreglado. Su look nos indica sencillez y austeridad, que la ropa nunca debe ser más llamativa que la persona que la porta. Siempre evita los excesos, todo lo que lleva jamás la opaca. Esa es la esencia de la elegancia".
Así lo ha demostrado Awada en sus últimas apariciones públicas. Para votar eligió un look total white con sandalias bajas. Para salir al escenario a pocas horas del cierre de los comicios, una blusa blanca y un pantalón negro pinzado. El 5 de diciembre llamó la atención con el outfit que eligió para ir al programa de Mirtha Legrand: un vestido estilo años 50, en tonos blanco y plata, con flecos y terminación irregular, que le valió los elogios de la conductora. En un evento que se realizó por los 25 años del canal TeleCentro, optó por un look monocromático de pantalones bien ajustados y blazer con mangas arremangadas para destacar, una vez más, su Rolex.
En los actos presidenciales y en la vida diaria, Awada opta por ropa poco ostentosa, y maquillaje y pelo muy naturales.
La periodista y columnista de La Nación Any Ventura cree que Awada nació para primera dama. "Es como si nunca se desplanchara ni se manchara. Está siempre impecable. Es nuestra Carla Bruni argentina. Y es una mujer que va a marcar tendencia, aunque me atrevería a decir que ya lo hace. El día en que asumió su marido como Presidente, y ella como primera dama, estaba con un vestido blanco de encaje. Susana Jiménez, la diva argentina, apareció en televisión días después con uno parecido. No es coincidencia".
¿Ha cambiado su estilo desde que está con Macri?
Ella no ha cambiado; el que cambió fue Mauricio. Juliana lo humanizó muchísimo. Está más contento, más relajado y eso se ha visto reflejado en su look.
]
Awada en el día de la asunción de Macri, en la gala del Teatro Colón, con un vestido de la marca francesa Ménage à Trois y un cinturón de la italiano Giuseppe Zanotti. A la derecha, en evento de moda Designers
Look BA, en marzo de 2015.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.