Las cosas como son
Luego de un largo y premiado recorrido por prestigiosos festivales como el de Mar del Plata y Karlovy Vary, en República Checa, el 8 de agosto se estrena en varios cines de Santiago la exitosa segunda película de Fernando Lavanderos (38). Y no hay que perdérsela.
Paula 1127. Sábado 3 de agosto 2013.
Luego de un largo y premiado recorrido por prestigiosos festivales como el de Mar del Plata y Karlovy Vary, en República Checa, el 8 de agosto se estrenó en varios cines de Santiago la exitosa segunda película de Fernando Lavanderos (38). Y no hay que perdérsela.
Una película sobre la desconfianza
Las cosas como son es una película sobre el serio y barbudo Jerónimo, que cuida una vieja casona familiar en Providencia, donde arrienda piezas a extranjeros. Una experiencia que el director chileno Fernando Lavanderos (Las vacas vuelan) conocía porque él también vivió en una casa donde subarrendaban piezas a extranjeros. A partir de esta referencia y otras, creó la historia de este personaje controlador y antisocial, cuyo mundo se desordena cuando llega a la casa Sanna, una noruega sociable e idealista, que viene a trabajar para una ONG para niños en riesgo social. Jerónimo no está de acuerdo con los empeños de Sanna por ayudar a Milton, un muchacho de 14 años que está amenazado por narcotraficantes de Quilicura. "Las circunstancias fuerzan el encuentro entre estos tres personajes que normalmente nunca convivirían, lo que refleja la segregación y desconfianza que existe en nuestro país", dice Lavanderos.
Personajes casi reales
El filme ha sido alabado por sus actuaciones y ganó el premio al Mejor Elenco en el Festival de Cine B, aunque ninguno era actor profesional. Fernando Lavanderos optó por "no actores", que fueran parecidos a sus personajes. "Básicamente, se interpretan a sí mismos", dice. El rol de Jerónimo lo interpretó el fotógrafo Cristóbal Palma, que vive en Providencia y es racional y tajante en sus opiniones, tal como en la película. El papel de Milton lo encarnó Isaac Arriagada, ex alumno de un taller de Cine dictado por Lavanderos, que también vivía en Quilicura y tenía 14 años como su personaje. Para el rol de Sanna, el director seleccionó a la noruega Ragni Orsal en un casting a distancia por Skype.
Largometraje premiado
Producida por Invercine, Las cosas como son se mostró por primera vez en el Festival Internacional de Mar del Plata 2012, Argentina, donde ganó el premio a Mejor largometraje latinoamericano. También fue distinguida en el Festival de Karlovy Vary, República Checa, el más importante de Europa del Este, en la categoría Independent Camera y obtuvo el premio a Mejor director en el Festival de Cine de La Habana. En Chile ganó los premios Especial del Jurado y el de la crítica especializada en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar.
Actores sin guión
Aunque Fernando Lavanderos trabajó en detalle el guión por 3 años, los actores nunca leyeron el libreto. Antes de cada escena, el director se juntaba con los actores por separado y les explicaba qué iba a pasar y qué intentaría lograr su personaje. "Dejábamos correr la cámara y en base a esas direcciones, ellos improvisaban, lo que permitía tener actuaciones más frescas y espontáneas", dice.
Tal como en su primer filmE Las vacas vuelan, lavanderos explora con humor las ambivalentes actitudes de los chilenos ante un extranjero.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.