Paula 1172. Sábado 25 de abril de 2015.

Figuras mitad humanas, mitad animales o caras de personas con cuerpos de insectos. Así son los dibujos que la estadounidense Mica Angela Hendricks crea junto a su hija de 4 años. Obras de técnica sencilla y estética difusa, que se viralizan por internet con un éxito arrasador.

Una tarde, en 2013, la diseñadora e ilustradora Mica Angela Hendricks (41) estaba en su casa, en Fort Hood, Texas, trabajando en los retratos que vende en una galería online. Apenas había terminado de ilustrar el rostro de una mujer cuando su hija Myla (5) le preguntó si podía agregarle un cuerpo al dibujo. Ella se negó, porque no quería que interviniera en su trabajo, un ámbito en el que es excesivamente perfeccionista.

Pero su hija le respondió algo que ella siempre le había inculcado: "Mamá, tienes que compartir". Con ese argumento, no encontró otra salida que acceder. Entonces, con un talento impresionante para su edad, Myla le agregó un cuerpo de dinosaurio al rostro de la mujer y así nació su primera ilustración en conjunto. "Fue gracioso, sorpresivo y lo mejor es que quedó muy bonito: era una combinación entre mi estilo y el de ella. Busqué otras caras y la dejé completarlas con sus dibujos de cuerpos, pasamos toda la tarde en eso.

Después me pedía todo el tiempo que siguiéramos dibujando", cuenta Hendricks desde Texas. Así, los retratos de Mica Angela, inspirados en fotogramas en blanco y negro de películas antiguas, empezaron a transformarse en bichos, astronautas, castores o sirenas. Junto a su hija, lanzó una colección de láminas de sus ilustraciones y a futuro quiere hacer un libro para niños.

El proceso es muy sencillo y ya se ha automatizado: en las noches la diseñadora hace una serie de bocetos y al otro día su hija los completa con trazos de lápiz tinta y plumón. Luego Mica Angela les agrega sombras, colores y texturas con pintura acrílica. "El arte nos ha dado un vínculo especial y ha sido muy bueno para ambas. Myla ha afirmado la confianza en sí misma, porque sabe que su aporte es muy bueno. Yo he aprendido a dejarla crear y a disfrutar el tiempo con ella, en vez de estar tan abocada a hacer un trabajo perfecto".

El trabajo de esta ilustradora se puede ver en www.micaangela.com