Paula 1137. Sábado 14 de diciembre 2013.

Este año se cumplieron dos décadas de la casa Hervé Léger, nombre homónimo del diseñador francés. Aquí, un merecido recorrido por su carrera y su revolucionaria invención: el vestido "bandage", hecho con elástico para moldear a la perfección la silueta femenina. Aunque la marca sigue vigente, nada se sabe de su creador.

Hervé Léger hizo un aporte fundacional al concepto body-con (consciente del cuerpo): el vestido bandage. Una técnica única con la que cada pieza genera curvas donde el cuerpo precisa voluptuosidad y aplaca aquellas partes donde el volumen es un enemigo. Tanto para un cóctel como para una gala, los vestidos de distintos largos de Léger tienen una moldería casi arquitectónica, valiéndose de los principios de la lencería, superponiendo retazos elásticos para su construcción. Pero no es solo la manera precisa de aplicar los elásticos lo que determina la silueta, sino el peso de cada vestido que fácilmente puede superar el kilo y medio.

Poco se sabe de Hervé Léger. Nació en Francia hace 66 años y estudió en la Escuela de Arte de París. Antes de lanzarse con su propia firma, trabajó como mano derecha de Karl Lagerfeld en Chanel, en Fendi, Lanvin, Chloé y la tradicional marca de zapatos Charles Jourdan. Fue en 1993 que inauguró su marca y lo hizo en grande, al menos para la historia de la moda, dando a conocer su técnica bandage (en castellano, vendaje), transformando así la reputación de materiales comúnmente asociados a prendas deportivas o del fast fashion –como elásticos, cierres metálicos y tirantes de algodón–, en el sello de sus vestidos de alta costura.

Su salto a la fama mundial se dio en 1996 cuando la modelo Tyra Banks eligió una de sus magníficas creaciones en color rojo para la entrega de los premios Oscar. Desde entonces, celebridades como Hilary Duff, Diane Kruger, Rihanna, Miley Cyrus y Christina Aguilera, entre otras, eligen sus emblemáticas piezas.

La casa, que actualmente vende dos mil vestidos por temporada, fue absorbida por la multinacional BCBG y relanzada en 2007 de la mano del francés Max Azria. Sin embargo, la estética Léger sigue intacta y fiel al espíritu de su desde entonces desaparecido progenitor.