Las ITS más comunes en mujeres que tienen sexo con otras mujeres, y cómo prevenirlas

prevención its en lesbianas paula



En 2019 la Organización Mundial de Salud lanzó preocupantes cifras respecto a las infecciones de transmisión sexual, alertando que, a diario, se reporta un millón de nuevos casos de clamidia, gonorrea, tricomonoasis y sífilis. Son infecciones que se transmiten por las relaciones sexuales sin protección y que siguen sin ser abordadas en la educación.

En Chile, las cifras también dan cuenta de una situación preocupante. De acuerdo al Informe de Situación epidemiológica de las infecciones de transmisión sexual en Chile, el VIH aumentó de 2.968 casos nuevos en 2010 a 5.816 en el 2017. En el caso de la gonorrea, sus cifras fueron de 1.290 a 2.768 en el mismo periodo de tiempo, y la sífilis pasó de 3.372 a 5.561.

Ahora bien, frente a este tema, dentro de la diversidad sexual ha habido una invisibilización de las mujeres que tienen sexo con otras mujeres (o personas con vulva). Se habla mucho sobre la protección que requieren parejas homosexuales con pene o las heterosexuales, pero hay quienes creen que sin penetración no hay peligro de contraer ITS o por otro lado, se piensa que las posibilidades de contagio de infecciones son menores en esta población.

Sin embargo, según especifica la ginecóloga Andrea Hunneus, los números relacionados a las infecciones de transmisión sexual entre parejas heterosexuales y homosexuales, son básicamente las mismas. “Las tasas de ITS de mujeres que tienen sexo entre sí son las mismas que en parejas heterosexuales o de hombres que tienen relaciones con hombres. A excepción del VIH, ya que se favorece más en sexo penetrativo, pero en el caso de la clamidia, gonorrea, hepatitis y VPH, no hay una diferenciación en relación al número”, explica.

En estos casos, las ITS se pueden contagiar a través de dos maneras; fluidos o por contacto de mucosa. De acuerdo a la especialista, las infecciones de transmisión sexual como el virus de papiloma humano (VPH) o herpes, son contagiados a través de las secreciones sexuales. En cambio, aquellas transmitidas por los fluidos son la clamidia, gonorrea, sífilis y VIH. Ahora, las ITS más comunes que se pueden contraer durante el sexo lésbico son las que se transmiten por contacto de fluidos.

En el caso de VPH, es una de las principales infecciones que provoca cáncer al cuello del útero, que es uno de los casos ginecológicos más frecuentes en mujeres en todo el mundo, independiente de su orientación sexual. Esta infección muchas veces pasa inadvertida y se cura espontáneamente sin dejar secuelas, pero en algunos casos puede convertirse en crónica y dejar lesiones precancerosas a nivel del cuello de útero que puede desencadenar un cáncer.

Para evitar cualquier contagio por transmisión sexual, el primer paso de cuidado, según determina Hunneus, son las vacunas. En el caso de VPH, existe una vacuna que reduciría el impacto del cáncer de cuello uterino, además de prevenir el cáncer vaginal y vulvar en mujeres, así como también las verrugas genitales. “En Chile las vacunadas son las menores de 18 años, sin embargo las mujeres mayores, también pueden vacunarse”, afirma. Además, está la vacuna contra la hepatitis B.

Por otro lado, en términos de protección, la doctora explica que se pueden encontrar distintos mecanismos como las barreras de látex. Sin embargo, este tipo de productos no se encuentra en farmacias, pero sí en algunos sex shops. Por otro lado, se pueden utilizar condones para dedos, condón femenino o máscaras para sexo oral. Los condones tradicionales también se pueden ocupar, solamente se debe cortar desde la punta hasta la base y al abrirlo, queda un rectángulo perfecto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.