Paula 1146. Sábado 26 de abril de 2014.
Oficinas de Nueva York, Alemania, Suecia y Singapur quieren sus productos, y blogs especializados destacan su trabajo: con una carrera de apenas dos años, este joven diseñador promete.
En las últimas semanas, Abel Cárcamo (23) ha
despachado sus lámparas de cerámica a oficinas de arquitectura de Nueva York y Japón; el año pasado las envió a Suecia y Singapur; y este año las distribuirá por Europa a través de la editorial alemana de diseño, arte y arquitectura Gestalten. Así de bien van las cosas para este diseñador de la Universidad de Las Américas que, recién egresado el año pasado, ha acaparado la atención de blogs especializados como Coolhunting y Urban Magazine. Lo destacan por la mezcla de técnicas artesanales y materiales simples como la madera, arcilla y cerámica y, sobre todo, por su última serie lanzada a principios de este año, llamada New Collection Terracota Lamp: lámparas de cerámica torneadas a mano, esmaltadas en blanco, negro, oro y plata, y coronadas por un cono de metal pulido.
"Mientras mis compañeros en la universidad hacían vasos de cartón que después no iban a usar, yo quería crear objetos funcionales, que me sirvieran para mi casa", cuenta el diseñador, que se dedicaba a sus trabajos en cada momento libre que tenía. Esa metodología lo llevó en 2011 a obtener el segundo lugar en el Triumph Inspiration Award y a viajar un mes y medio a Italia a un workshop con Avril Accolla, la vicepresidenta del Instituto Europeo de Diseño. Después, Abel participó en la exposición 100 showrooms, en Casa Piedra, en la categoría de promesas del diseño chileno, y en 2012, cuando cursaba tercer año, formó Primitivo, su estudio de diseño para el que ha desarrollado seis colecciones de lámparas y otras líneas de productos como loza y floreros.
La experimentación es clave en el trabajo de Abel: utilizar nuevos materiales e innovar en los procesos de producción. Pero también le preocupa participar activamente en la confección de sus productos, que trabaja con artesanos. Por estos días, está planificando su siguiente paso: irse a Estados Unidos por unos meses para conocer el circuito internacional y aprender otros modos de trabajo. abelcarcamo.com