Paula 1137. Sábado 14 de diciembre 2013.

La destacada videoartista Andrea Goic acaba de lanzar Maruri tour, un libro visual acompañado de un DVD, que busca rescatar la historia de Maruri, una de las calles más antiguas de Independencia.

Cuentan que en Maruri 513 se ubicó la pensión donde Pablo Neruda escribió Crepusculario, y que en Maruri 245 el Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea retuvo a presos políticos en la década del 70. Historias, rumores y habladurías de esta calle, recopila Maruri tour, un proyecto Fondart –realizado con el patrocinio de la Municipalidad de Independencia– de la artista Andrea Goic, donde a través de un libro de imágenes en blanco y negro y un videoarte, repasa lo que fueron distintas casas de ese sector.

Goic conoció la calle Maruri hace más de 10 años, cuando buscaba una locación para montar la escenografía de la obra La mirada oscura, del reconocido dramaturgo Jorge Díaz. Recorriendo la zona, descubrió en esa calle la famosa fábrica de maletas El Viajante, la madre de todas las maleterías, la misma donde se grabó una escena de la película Machuca en 2003 y que, tras irse hace dos años a remate, hoy no queda más que su estructura a punto de desplomarse.

Atraída por su historia e inminente ocaso, Goic fotografió distintas casas de la calzada. "Fueron caminatas en las que inevitablemente aparecieron cuentos de la calle, rumores de crímenes y chismes, vestigios orales que si no los insertaba en un libro, se los llevaba el río Mapocho", explica. La recopilación de ese material dio forma al libro Maruri tour, un valioso registro socio-histórico de lo que fue ese barrio. "Es un retrato del tiempo. En Maruri existen miles de capas de la historia de Chile en ruinas. Es nuestra Roma de pacotilla", concluye la artista, quien combinó algunas imágenes del libro con otras de sus paseos por la zona para realizar Las lágrimas de Heráclito, un videoarte que estará proyectándose hasta el 14 de diciembre en Maruri con esquina Cruz. Ahí se emplaza un antiguo almacén abandonado que han refaccionado especialmente para la ocasión y que, tal como otras casas del sector, contrasta con nuevos edificios que amenazan con destruir el rostro del barrio.

En www.andreagoic.cl se puede ver un registro audiovisual que realizó goic con los escritores José Leandro Urbina, Roberto Rivera y Cynthia Rimsky, además de antiguos vecinos del barrio que caminan por Maruri rememorando los antiguos cités y emporios de la calle.