Rihanna: Por qué una embarazada sensual sigue siendo noticia
Lo que Rihanna se pone o no se pone a diario está dejando una estela de titulares en todo el mundo. Desde que la cantante de Barbados anunció su embarazo a fines de enero, Internet se ha plagado de artículos y fotografías que siguen sus tenidas y elecciones estilísticas, como si se trataran de una hazaña o incluso, un atrevimiento. Una noticia que evidencia que sigue llamando la atención que una mujer embarazada decida mostrar su cuerpo. Y es que estas imágenes se escapan del profundo imaginario colectivo que se sigue teniendo sobre una mujer en gestación cuya imagen está ligada al romance y la ternura. O incluso a la postergación.
Con su estómago al aire, camisetas cortas, vestidos de gala con transparencias o tacos altos, la cantante ha hecho que la opinión pública, en vez de criticarla, destaque el empoderamiento con el que luce su panza y su cuerpo al mundo. Y aunque antes famosas como Demi Moore, Cindy Crawford, Britney Spears o Serena Williams ya habían posado con poca ropa en esa etapa, Rihanna lo exhibe como algo más sexy y natural.
En la escena local, la chilena Mon Laferte también dejó una serie de titulares del tipo tras su paso por los Latin Grammy 2021: Mon Laferte sorprendió con un vestido que dejó a la vista su embarazo; Mon Laferte y el extravagante traje con el que lució su embarazo.
Para Sofía Calvo, periodista directora de Quinta Trends y autora de La Revolución de los Cuerpos, esto no es nuevo: “Hay muchas mujeres, desde las indígenas en adelante, que han mostrado el cuerpo y la maternidad porque no tienen asociada esa cosmovisión de la madre virgen. En 2017 Beyonce hizo una sesión de fotos para anunciar su embarazo y ahora Rihanna lo exhibe derribando el estereotipo más tradicional de la maternidad y llevándolo a un ámbito más sensual. Y es que la maternidad, sobre todo a nivel latinoamericano, está ligada a la virgen y eso de alguna manera ha poblado nuestro relato. Esto llega a romper un poco el esquema porque además, en el mundo afroamericano existe otra forma de concebir el cuerpo, una forma mucho más libre”, explica.
Para Ann Cramer Renée, académica y autora del libro sobre los embarazos de las celebridades Pregnant With the Stars: Watching and Wanting the Celebrity Baby Bump, la cantante utiliza la moda para establecer una postura reivindicativa. Se busca instaurar el mensaje de que la identidad personal no termina con la maternidad. Lo que Rihanna hace es decir: ‘Sigo siendo una persona, y soy mi propia persona’”, dice Cramer, citada en una columna del The New York Times. Rihanna puede ser “autónoma, poderosa y ella misma, incluso al gestar una vida”, añadió.
Calvo cree que, más allá de los cambios estructurales que traiga esa etapa, el embarazo no debería ejercer una presión adicional sobre las mujeres. “La percepción del cuerpo de una persona cambia. Puede cambiar de forma positiva, o de forma negativa. Todo eso es parte de un relato vinculado al patriarcado según el cual las mujeres tienen que tener una atención mucho mayor al cuerpo que la que tendrán los hombres en cualquier momento de su vida”, agrega.
La propia Rihanna ha abordado el tema en declaraciones recientes. “Es muy divertido vestirse. No voy a dejar que esa parte desaparezca porque mi cuerpo está cambiando e hizo un llamado a redefinir lo que se considera decente para las mujeres embarazadas. ‘Mi cuerpo está haciendo cosas increíbles en este momento y no voy a avergonzarme de eso. Este momento debe sentirse como una celebración. ¿Por qué deberías esconder tu embarazo?”, dijo. Una declaración de principios que podría animar a otras embarazadas a sentirse cómodas con sus cuerpos y dejar de esconderlos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.