Paula 1083. Sábado 19 de noviembre 2011.

Suenan mucho menos que las afamadas ruinas de Machu Picchu, pero son cinco mil años más antiguas y están a solo 230 km de Lima. Declaradas Patrimonio de la Humanidad en 2009, las ruinas de la Ciudad Sagrada de Caral son un destino arqueológico de primera, para tener en cuenta en una visita a Perú.

AUNQUE SON AMPLIAMENTE DIFUNDIDAS EN LOS CIRCUITOS PATRIMONIALES, LAS RUINAS DE LA CIUDAD SAGRADA DE CARAL SON POCO CONOCIDAS POR EL COMÚN DE LOS TURISTAS. En 2009, por su contundencia arqueológica, la Unesco las declaró Patrimonio de la Humanidad: son cinco mil años más antiguas que la Ciudad de Machu Picchu, de las cuales se acaba de celebrar el centenario de su descubrimiento, y los vestigios allí encontrados dan cuenta de una civilización que traspasó sus saberes a pueblos de la costa, selva y sierra, entre ellos, los incas. Se trata de construcciones monumentales levantadas cerca del río Supe por un pueblo que en su momento de mayor esplendor manejó la astronomía, el mejoramiento genético del algodón y la técnica de construcción con piedras sujetas con arcilla y redes vegetales. Emergida solo un milenio después de Sumeria (en el año 3000 a. de C.), la compleja civilización de Caral floreció en la misma época en que se construyeron las pirámides de Egipto y es dos mil años más antigua que la cultura olmeca, una de las más importantes de Perú. Los primeros registros del hallazgo datan de los años 40, pero fue el trabajo sistemático de la arqueóloga e investigadora Ruth Shady Solís y de su equipo lo que permitió reunir más antecedentes y certificar la antigüedad del complejo ceremonial tras un análisis mediante radiocarbono en Estados Unidos, en 1995. Para el mantenimiento y administración del conjunto arqueológico, Shady desarrollo el innovador Plan Maestro de Supe Caral, que incorpora a los pobladores locales a tareas que van desde la asistencia en excavaciones hasta la prestación de servicios a los turistas. Así, muy cerca de las pirámides, se ha construido con técnicas ancestrales rústicos comedores donde los visitantes pueden comer Pachanca, cocimiento preparado a la usanza de los antiguos habitantes en base a carne, papas y camotes.

LA COMPLEJA CIVILIZACIÓN DE CARAL FLORECIÓ EN LA MISMA ÉPOCA EN QUE SE CONSTRUYERON LAS PIRÁMIDES DE EGIPTO Y ES DOS MIL AÑOS MÁS ANTIGUA QUE LA CULTURA OLMECA.

CÓMO LLEGAR

Desde Lima, Caral Tours ofrece viajes los sábado y domingo, partiendo a las 7:00 hrs y regresando a las 19:30 hrs. El viaje dura cuatro horas y el precio (US$ 58) incluye traslados, guía, almuerzo y entrada al Museo de Vegueta. www.carltours.net.