Las tramas de Matías Bize
El director de cine cuenta sobre las motivaciones de su última película, "Lo bueno de llorar".
En su nueva película Lo bueno de llorar, Matías Bize explora lo que sucede la noche en que una pareja termina su relación. El guionista Julio Rojas, que escribió junto a Bize sus primeras obras Sábado y En la cama, le pregunta por las motivaciones de su nueva película que se estrenó el 29 de mayo:
–Sábado jugaba con una restricción de tiempo; En la cama, de espacio. En esta película todo ocurre en una noche. ¿Te motivan los límites autoimpuestos?
Tener un límite de tiempo me permitió sacar los elementos accesorios de la historia y concentrarme en contar lo principal: cómo se termina una relación de pareja. No quise explicar por qué estaban mal o ni qué había pasado antes, sino hablar sólo de esa noche.
–Tus películas anteriores terminaban con un cierto pesimismo sobre la pareja. Ahora no. ¿Cambió tu mirada sobre las relaciones?
He intentado enfocar cada película de distinta manera. Las anteriores eran tragedias teñidas de algo cómico. En Lo bueno de llorar la trama es sobre una pareja que termina aun cuando se quieren mucho. Es más esperanzadora, pero ese mismo cariño la vuelve dolorosa.
–Escuché que escribiste el guión en una caja de cartón.
Más que el guión, dibujé un esquema en un pedazo de cartón. Necesito ver mis películas con distancia, como un mapa. Pero lo he hecho para grabar todas mis películas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.