“Mi mamá es de una generación en que el matrimonio era una de las máximas aspiraciones de las mujeres. Ella quería ser una profesional, pero en su familia eran nueve, y mi abuelo no podía costear estudios universitarios para todos. Escogió a los hombres, porque tendrían que mantener a una familia en el futuro. Ella no tuvo opción. Estudió secretariado en el colegio y así salió al mundo profesional. Sé que en el fondo de su corazón siempre quiso ser independiente, dueña de su tiempo, espacio y economía, pero eso era algo lejano y poco probable.
Se casó profundamente enamorada y alcanzó el sueño de formar una familia, como ella siempre había imaginado. De todos modos, no tuvo la libertad que realmente quería y necesitaba pues dependía económicamente de mi papá. Ese fue siempre un impedimento; tener que pedir, estar a merced de lo que el otro creía que necesitabas. Por su puesto que al casarse, dejó de trabajar, porque en el mundo en que se movía, era bien visto que tu hombre pudiera mantenerte. Cuando en realidad también era someterse al otro. Ya más adulta volvió a trabajar y era tan feliz de recibir un sueldo. Le volvió la voz, el ánimo, el porte.
Ella escogió el matrimonio, pero con una concepción en que el matrimonio no se puede quebrar nunca, aún cuando te haga daño. Creo que hoy las generaciones son más sabias en eso, escogemos estar con alguien por amor, por aprecio, por valorarse mutuamente. Al menos esa es mi concepción del matrimonio.
Soy un individuo por quien soy, no por ser la señora de nadie. Creo que mi mamá fue aprendiendo eso en el camino. Le agradezco profundamente que me lo haya enseñado, espero transmitirlo a mis hijos, en especial a mi hija.
Por eso si pudiera volver a nacer y ser la mamá de mi mamá, le enseñaría desde niña que cuando sea grande puede ser lo que ella quiera, que no necesita ser la esposa de alguien para ser feliz, plena y libre. Que si ella escoge ser una esposa y madre de familia, es una elección hermosa, pero que si quiere otra cosa, también es válido.
Le diría que es inteligente y está llena de talentos. También le diría que es única”.