Ensayos para tomar conciencia
Superficiales: ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes?, de Nicholas Carr ( Taurus). Para este periodista norteamericano experto en tecnología, internet se ha convertido en una amenaza: las mismas herramientas web que facilitarían nuestra comprensión del mundo, vuelven nuestra inteligencia plana y artificial. Entregs información tan valiosa como aterradora.
¡Comprometeos!: ya no basta con indignarse, Stéphane Hessel conversa con Gilles Vanderpooten (Destino). El nonagenario socialista francés vuelve a la carga tras la exitosa arenga editorial con que instó a media Europa a
indignarse ante el abuso de los poderosos. Ahora Hessel explica que la resistencia al estado de cosas supone acción y no solo una postura crítica. Apareció hace poco; rápido llega a Chile.
Recomienda un editor
Miguel Aguilar, editor del sello español Debate, uno de los mejores dedicado al ensayo, acaba de abrir la sección electrónica endebate.com, una colección digital con textos de hasta 10 mil palabras que explican asuntos complejos del acontecer actual. Además de esta colección digital para entender el mundo desde el iPad, sugiere leer:
-Nueva historia de las crisis financieras, de Carlos Marichal (Sudamericana): magistral repaso a las crisis financieras del pasado que llega hasta la más reciente de 2008.
-Algo va mal, Tony Judt (Taurus): el extraordinario historiador británico, fallecido el año pasado, disecciona los males de la sociedad contemporánea, con especial atención a la desnaturalización y crisis de la socialdemocracia.
-El hombre mojado no teme la lluvia, Olga Rodríguez (Debate): una visión del mundo árabe a pie de calle. Para comprender los motivos de las revueltas y ver el sufrimiento de las poblaciones de la región.
Sobre la banalidad emocional
Richard Yates, de Tao Lin (Alpha Decay): la segunda novela de este neoyorquino de 28 años ha sido vista como el futuro de la literatura y la biblia de la generación iPhone. Es una historia de amor entre dos jóvenes que hablan por gmail. Todo ocurre entre pantallas y chats, con una tristeza y aburrimiento que Lin maneja con humor y brillantez, pero que muestra un vacío tremendo. Ojo con la editorial Alpha Decay, que publica autores jóvenes arriesgados, como valter hugo mãe y su novela el apocalipsis de los trabajadores (todo con minúsculas), retrato feroz del Portugal actual desde la miseria y la frustración.