Lente latino en el Bellas Artes

Lente latino, la vibrante exposición fotográfica que acaba de aterrizar en el Museo de Bellas Artes, es el punto de partida para recorrer las nuevas tiendas y cafés que han abierto los últimos meses por el barrio.




Fotografía de la chilena Constanza Núñez en Exposición Lente Latino.

Lente latino, la vibrante exposición fotográfica que acaba de aterrizar en el Museo de Bellas Artes, es el punto de partida para recorrer las nuevas tiendas y cafés que han abierto los últimos meses por el barrio.

Por Pilar Navarrete/ Fotografía: Carolina Vargas.

Talentos latinos

Los organizadores de Lente Latino convocaron a un jurado de lujo compuesto por el artista chileno Camilo Yáñez, curador de la 7ª Bienal del Mercosur en 2009, la fotógrafa mexicana Laura González, investigadora de la UNAM, e Iatâ Cannabrava, gigante de la fotografía brasileña, coordinador del Foro Latinoamericano de Fotografia de São Paulo, y curador de una de las muestras exhibidas en la última versión de Photo España. Entre los autores de las fotografías elegidas varios tienen un vasto currículo, como la reportera gráfica uruguaya Nancy Urrutia, dedicada a cubrir grandes eventos como las movilizaciones que devolvieron la democracia a su país a fines de los 80. De Chile, los elegidos fueron el fotógrafo de la revista Capital Gabriel Pérez, con una imagen del poblado de Juan Fernández arrasado luego del tsunami de febrero de 2010, y la fotógrafa Constanza Núñez, con una foto que capta el movimiento al interior de la estación de metro Universidad de Chile.

Fotografía continental

16:00 hrs. 44 imágenes que retratan el pulso actual de distintas ciudades latinoamericanas, construyen la exposición Lente latino, inaugurada el 3 de agosto en el balcón interior del segundo piso del Museo de Bellas Artes. Montadas en mediano y gran formato, todas las imágenes expuestas fueron finalistas de la primera versión del concurso Lente latino, convocado a principios de año por Fundación Itaú, donde participaron más de mil fotógrafos latinoamericanos. Estructurada como un recorrido por el continente, la muestra incluye entre una y cinco fotos de cada país, acompañadas de un comentario en 140 caracteres donde cada autor resume la inspiración de su toma. Parque Forestal s/n, metro Bellas Arteswww.lentelatino.cl.

"La realidad de nuestro continente es muy contrastada: hace diez años los países eran muy distintos a lo que son hoy y seguramente serán aún más diferentes en diez años más. En ese sentido, la fotografía es el mejor recurso para captar con inmediatez esa realidad". Comenta la galerista Paula Guzmán, gestora de Lente latino junto a la periodista Consuelo Cheyre.

Rincón a la chilena

17:00 hrs.Abierta hace poco más de un mes a pasos del museo, La Tienda Nacional recopila en sus estanterías piezas populares creadas por artistas y pequeños emprendedores de la cultura chilena. Hay series y películas como Los 80 y Machuca, discos ganadores del Fondo de la Música imposibles de encontrar en grandes disquerías, poleras con gráficas populares e, incluso, juguetes de madera como palitroques. Merced 369, fono 638 4706www.latiendanacional.cl.

Varias tiendas han abierto en las cercanías del Bellas Artes. María Antonieta es un pequeño emporio donde los vecinos del barrio llegan a abastecerse de productos orgánicos, naturales y gourmet, como frutas, pastas de ajo y quesos. Huérfanos 502, fono 369 9678.

Artista del Hambre, ropa vintage

18:00 hrs. Con solo mirar su vitrina, es fácil reconocer que la tienda Artista del Hambre, inaugurada en abril, guarda una exclusiva e irresistible selección de ropa vintage, que sus dueños traen desde Los Ángeles, Nueva York, Londres, Berlín y Roma. Aunque su fuerte en un principio fue la ropa de hombre, han sumado prendas y accesorios femeninos, como botas de agua de la marca Hunter –las típicas que luce Kate Moss–, zapatos

Salvatore Ferragamo, y carteras Marc Jacobs. Desde $ 20.000.Huérfanos 520, fono 664 7254.

19:00 hrs. Hace tres meses que la cafetería Wonderful se instaló en el espacio donde antes estaba la boletería del teatro Lastarria 90. Su acotada pero deliciosa carta ya tiene sus hits, como el chocolate caliente submarino ($2.000) –normal o saborizado con menta o canela–; el té chai ($ 1.500) y el mango lassi ($ 2.200) –un smoothie al estilo indio, preparado con mango, yogurt y cardamomo–; los muffins de miel/nuez, plátano/chocolate o zanahoria/pasas ($1.000 c/u) y los macaroons de chocolate o frutilla ($ 1.250, 2 un). También hay sándwiches como el bagel de salmón, queso crema, alcaparras, cebolla morada y tomate ($ 3.500). Lastarria 90, fono 639 0103.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.