“Liberémonos de todo eso que no nos define”, Javiera Carrera
Los países suelen tener una extensa galería de héroes patrióticos hombres, a los que se les adjudican muchos valores como la valentía, la fuerza y la pasión. Pero pocas veces ocurre lo mismo con las mujeres. En Chile tenemos a Javiera Carrera. Una de las próceres que lucharon por la independencia de Chile y que imaginó un estado libre donde las mujeres pudieran tener las mismas oportunidades que los hombres.
Nacida en una cuna aristocrática, Javiera destacó desde muy chica por su carácter e inteligencia. Era rápida, astuta e ingeniosa. Y durante el período de la Independencia ocupó todos sus recursos materiales e intelectuales en desarrollar brillantes estrategias en pos de la revolución. Descrita por los más importantes historiadores de Chile como una mujer apasionada, dominante y tremendamente inteligente, Javiera fue aparentemente muy bonita y, según se cuenta, muy poco vanidosa.
Aunque entre sus detractores intentaron apocarla y ridiculizarla, apodándola “la jaiba”, ella se ganó el respeto de sus pares. En una época en que se esperaba que las mujeres guardaran silencio en las reuniones sociales, ella hablaba, opinaba y sacaba sus garras para defender sus ideales. Y los suyos no eran ideales menores: luchó por la liberación del pueblo chileno, para una vez declarada la independencia entender quiénes éramos.
- La primera bandera del país y el primer escudo del país fueron bordados por ella en su campo de El Monte. Insistió en que en el escudo apareciera una mujer al centro.
- La indómita fue otro de los apodos que se ganó esta “madre de la patria”.
- Fue exiliada y se negó a volver a Chile mientras gobernara Bernardo O’Higgins, a quien consideraba el principal culpable de la muerte de sus hermanos. Decía que no regresaría mientras “ese asesino gobierne mi patria”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.