Paula 1111. Sábado 22 de diciembre de 2012.
Asiduos lectores recomiendan las lecturas que piensan devorar con gusto –y calma– durante los apacibles meses del verano. Por Rosanna Sánchez.
EL INVIERNO DEL MUNDO, DE KEN FOLLETT (MARÍA OLIVIA MÖNCKEBERG, PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2009).
"En febrero planeo hacerme un tiempo para un drama histórico, secuela de una novela que ya leí; La caída de los gigantes, sobre las raíces de la Primera Guerra Mundial. Me encanta la historia, creo que tiene mucha relación con el periodismo de investigación pese a que ambos utilizan métodos distintos para llegar a la verdad".
LAS ESENCIAS VIAJERAS, DE CARLOS MONSIVÁIS (CECILIA GARCÍA HUIDOBRO, DECANA DE LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y LETRAS DE LA UDP).
"Recomiendo el último libro que escribió Carlos Monsiváis, publicado en estos días para recordarnos que este gran escritor nunca morirá. El título da cuenta de su original método interpretativo para abordar las sociedades latinoamericanas desde el nomadismo de las tradiciones. 'Si lo esencial de las sociedades no viaja, desaparece', afirma el autor".
NOCTURNO DE CHILE, DE ROBERTO BOLAÑO (DIEGO VELA, PRESIDENTE DE LA FEUC).
"Me lo regaló un amigo seminarista y, paradójicamente, trata sobre las contradicciones entre la teoría y la praxis en algunos miembros de la Iglesia durante la dictadura. Reflexiona entre dos realidades muy presentes en Chile, la del jolgorio y la del sufrimiento; y sobre cómo la primera, pese a nutrir la vida de alegrías, puede evitar que notemos la crisis bajo nuestros pies".
BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA, DE DAI SIJIE (MARÍA GRACIA SUBERCASEAUX, FOTÓGRAFA).
"Lo recomiendo a ojos cerrados. Lo leí en mi último viaje al Medio Oriente que hice para mi programa de tv Mundo ad portas. Todo pasa en China en los 60. Es el libro más conmovedor y bello que he leído. Habla de la amistad, del amor a los libros, del amor a una mujer y mucho más".
UNA RELACIÓN PERFECTA, DE WILLIAM TREVOR (PALI GARCÍA, ACTRIZ Y DIRECTORA TEATRAL).
"La primera novela que leí de este autor, Verano y amor, me encantó, y no dudo que esta última también será maravillosa. La historia une diferentes relatos sobre la arbitrariedad de la memoria y como esta se fragmenta en cada uno de nosotros".
Novelando una secta
La rutinaria vida de un detective se ve estimulada cuando debe resolver el crimen que conmociona al país: un degollamiento en el aeropuerto de Puerto Montt que tiene señas de asesinato ritual. Con espeluznante realismo, el escritor chileno Hugo Kruger ficciona sobre la dinámica interna de una secta, Las Taguas, en una atrapadora novela que desentraña los oscuros mecanismos sicológicos que operan entre grupos sectarios. El libro está dedicado a la valentía de James Hamilton, entre otros que se atrevieron a denunciar los abusos de una mente controladora.