Paula 1161. Sábado 22 de noviembre de 2014.
Los libros de la editorial argentina Periplo –que llegaron hace pocos meses a Santiago– tienen un cuidado diseño y recetas combinadas con historias y recuerdos de la infancia. Una joya para amantes de la cocina.
"Periplo se interesa por todo lo que rodea la cocina, lo que hay más allá del plato terminado", dice Eloise Alemany (39), el alma detrás de Periplo Ediciones, la pequeña editorial que comenzó hace seis años, que propone libros gourmet distintos, con más énfasis en lo estético y con elementos más personales e íntimos que los libros de cocina tradicionales.
Hija de un diplomático y una chef de Le Cordon Bleu, Eloise nació en Francia pero se crió en Japón hasta los 17 años, luego se formó en Historia del Arte y Artes Visuales en Estados Unidos, trabajó en la célebre revista inglesa i-D y, finalmente, en 2006, se instaló en Buenos Aires, donde se animó con este emprendimiento que une sus dos pasiones: la cocina y el arte. "Me encanta trabajar con artistas, y por eso los libros hacen mucho hincapié en lo visual, aunque también en lo práctico. Lo que más le gusta a la gente es que las recetas salen bien. Son libros simpáticos y fáciles de usar." periploediciones.blogspot.com
Amarillo limón el sol
Pensado para cocinar con niños, trae recetas sencillas y entretenidas que se ilustran con collages de calados en papel de la artista argentina Johanna Wilhelm.
La hora del té
El primer libro de la chef argentina Ximena Sáenz tiene recetas dulces y saladas del mundo, entre ellas, pan sin amasado, Nutella casera, pletzalej –pan tradicional de la cocina judía–, café vietnamita helado y té de menta marroquí.
Mesa Francesa
Reúne recetas de Pascale Alemany, madre de Eloise, basadas en clásicos franceses como el soufflé de queso y el rillette de salmón. En 2013 recibió el Gourmand World Cookbooks Awards al mejor libro de cocina de Argentina.
Cuaderno Dulce
También de Alemany, reúne postres franceses presentados con elegancia: gâteau à l'orange –torta de naranja–, macarons, clafoutis de peras, moelleux de chocolate y el famoso pastel Paris-Brest.
Dónde conseguirlos
Los libros cuestan entre $13.000 y $15.000 y están disponibles en librerías Qué Leo Italia (Av Italia 1471), Tienda Dinosaurio (Agustinas 651), Librería Lea Más (GAM, Av Libertador Bernardo O'Higgins 227), Galería Plop! (Merced 349).