¿Somos realmente conscientes de los riesgos de la desinformación? La primera noticia falsa –comúnmente denominada con el anglicismo fake news– de la que se tiene registro en la historia contemporánea fue publicada por el diario neoyorquino The Sun en 1835 e informaba que se habían encontrado seres vivos en la luna. Su rápida divulgación se debió, en ese entonces, a la aparición de los trenes y barcos a vapor –que permitían un desplazamiento mayor– y a la caída del precio de los diarios de la época.
En el siglo XXI, el ejemplo más reciente que involucra noticias falsas es el de la campaña del actual presidente estadounidense Donald Trump, cuando se divulgó un informe desarrollado por el FBI en el que se postulaba que había existido un acuerdo secreto entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y Trump, quien habría recibido apoyo del Kremlin. Este hecho puntual dio paso a que el presidente le declarara una guerra simbólica a los medios de comunicación, a quienes acusó de ser difusores de noticias falsas.
Y es que las noticias falsas se divulgan con el objetivo de influir en las conductas de una comunidad. El Estudio sobre el impacto de las fake news realizado en España en el 2016 -año en que el diccionario Oxford definió a la "posverdad" como la palabra del año- reveló que el 60% de los españoles creía saber detectar a las noticias falsas, pero solo un 14% realmente logró diferenciarlas de las noticias verdaderas. Y es que, en momentos de incertidumbre y hostilidad, las noticias falsas proliferan.
Aquí un documental y dos lecturas que ayudan a procesar el alcance de la información en la era digital.
- Posverdad: Desinformación y el costo de las Fake News (2020), de Andrew Rossi.
Este documental dirigido por Andrew Rossi y producido por Brian Stelter busca evidenciar que el mundo se mueve a través de las noticias falsas y que éstas tienen una incidencia directa en el desenlace del panorama político y económico mundial. Poniendo el foco en aquellos que sufren las consecuencias –o las víctimas– de la difusión de noticias falsas, es un acercamiento a las distintas teorías de conspiración que han rondado en el consciente colectivo de estos últimos años, tales como el Pizzagate y el asesinato del empleado del Comité Nacional Demócrata, Seth Rich, y pretende dar cuenta de los altos costos -a nivel humano- de la posverdad. Disponible en HBO GO.
- The Misinformation Age (2019), de Cailin O´Connor y James Owen Weatherall
En este libro, los filósofos y académicos de la Universidad de California abordan las noticias falsas y el por qué, en las sociedades contemporáneas, es tan fácil crear, divulgar y creer realidades alternativas. A través de un extenso análisis en el que surge la interrogante de si, en estos tiempos, es más importante la veracidad de los hechos o la tranquilidad que nos genera lo que elegimos creer, los autores explican por qué las creencias falsas persisten y se divulgan con mayor facilidad pese a las consecuencias. Disponible en Amazon y la versión audiolibro en beek.io.
- Information Wars (2019), de Richard Stengel
El editor de la revista Time y ex funcionario del gobierno estadounidense durante el mandato de Barack Obama explica en este libro, a través de tres historias que han dado paso a campañas de noticias falsas, por qué pareciera que hemos perdido la batalla contra la desinformación. Desde el terror que causó ISIS a través de las redes sociales, a la intervención de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 2016, Information Wars termina siendo un registro histórico que sirve para entender cómo Donald Trump ha usado la desinformación a su favor, para ganar popularidad. Disponible en Amazon y versión audiolibro en beek.io.