El poder de los cítricos.
Francisca Amenábar promueve una vida sustentable a través de Loquemaspuedo.cl. Ella limpia con luffa y paños hechos con restos de géneros, prefiere lavalozas y detergente de ropa Bam (marca chilena con envases retornables y venta a granel) y un multiuso de vinagre, agua y gotitas de aceite esencial de árbol de té que limpia suelo, muebles y baño (se guarda en frasco de vidrio, ojalá oscuro para proteger propiedades del aceite).También ocupa un limpiador desengrasante hecho así: se cortan las cáscaras de cítricos y se introducen en una botella de boca ancha rellenando hasta la mitad o tres cuartos de su capacidad. Se completa con agua, se tapa y deja en un lugar oscuro por 30 días.
Para ir de compras
Productos Verde Azul distribuye, entre otros, cepillos de dientes de bambú y pasta de dientes preparada con aceites esenciales y arcilla blanca. La socióloga Tamara Ramos, creadora de esta empresa, destaca que es una opción cruelty free y en envase ecoamigable.
Biofilia, que elabora productos basados en la fitoterapia, aromaterapia y flores de Bach, con certificación vegana y cruelty free, usa ingredientes vegetales como aloe vera, manzanilla y aceites de árbol de té y almendras. Tiene pasta dental libre de flúor, gel de manos antibacteriano sin alcohol y jabón espumante. También elabora lavalozas desengrasante apto para pieles sensibles y detergente libre de peróxido.
Seventh Generation fabrica lavalozas, detergentes y limpiadores multiusos hechos son esencias de plantas y minerales, sin químicos. Se encuentran en supermercados Jumbo y Mercadobirus.cl.
Instagram: @productos_verdeazul
Mercado casero
Pamela Gajardo es profesora de biología y, desde al menos 15 años, practica una vida ecorresponsable que comparte en su cuenta de Instagram Miga de Pan (@migadp). Utiliza esponjas de algodón hechas a crochet y limpia cocina y baño con bicarbonato, también ocupa un macerado de cítricos y vinagre, multiuso desengrasante, desinfectante y antisarro. ¿Cómo se hace? En un frasco de vidrio se cubren las cáscaras de limones o naranja con vinagre blanco puro, se cierra bien el pote dejando macerar de dos a cuatro semanas en lugar oscuro. Luego, se filtra la mezcla con un colador y se usa en un pulverizador donde haya mitad vinagre y mitad agua. Para una superficie brillante, agregar un poco de bicarbonato justo antes de limpiar.