Más de 95 mil personas han visto Tramas Vegetales: el arte de tejer fibras, la exitosa exposición permanente montada por la Fundación Artesanías de Chile en su tienda del Centro Cultural Palacio La Moneda (Plaza de la Ciudadanía 26, fono 697 2784). Entre los productos más exclusivos de esta celebrada exhibición están:
-Canasto de boqui pilfuco: este vegetal es una especie trepadora muy dura que crece en los bosques nativos de la comuna de San Juan de la Costa, en Osorno, y para trabajarlo hay que pasarlo por fuego, agua y una máquina especial que afina las varillas. Esto hace que el producto final tenga gran resistencia. ($ 28.600, 40 x 35 cm).
-Cesta de quilineja: esta cestería está en vías de extinción por la escasez de su materia prima, una fina fibra que crece como enredadera en las montañas de Chiloé, y porque quedan muy pocas familias en Chile que saben trabajarla, en las afueras de Ancud. ($48.500, 40 x 30 cm).
-Llepu de ñocha: en Cañete se concentra la producción cestera mapuche de la Provincia de Arauco, donde hombres y mujeres recolectan ñocha, una fibra que crece en el bosque de la cordillera de Nahuelbuta, para tejer, entre otras piezas, llepus, canastos que se usan radicionalmente para limpiar el trigo. ($ 32.500, 60 cm de diámetro).