Paula 1149. Sábado 07 de junio de 2014.

Convertido en uno de los festivales más importantes de Latinoamérica, la 18ª edición del Festival Internacional de Documentales de Santiago trae 60 documentales, la mayoría inéditos en Chile, y una nueva sección enfocada en Derechos Humanos. Del 23 al 29 de junio.

Dos estrenos internacionales

At Berkeley, de Frederick Wiseman (244 min), 2013. En esta cinta, Wiseman (79) –uno de los principales documentalistas norteamericanos vivos– dedica cuatro horas de metraje a mostrar cómo funciona por dentro la que él considera la mejor universidad pública del mundo. "Wiseman es un director que, a partir de la observación, logra transformar la cotidianidad del aprendizaje y la experiencia universitaria en algo extraordinario y fascinante. Esta película, por su duración y la reflexión que genera en los espectadores, es uno de los transatlánticos del festival", dice Carlos Flores, director de Fidocs.

Llegamos como amigos, de Hubert Sauper (100 min), 2013. Este nuevo documental del director de La pesadilla de Darwin, que también está ambientado en África, ganó el Peace Film Prize en el último Festival de Berlín y el premio World Cinema Documentary en Sundance. "Sauper recorre Sudán, el mayor país de África y uno de los más devastados por luchas civiles, en un avión chico que parece de juguete y se encuentra con tribus, guerrilleros sudaneses, fuerzas de paz de la Onu, evangélicos estadounidenses y hasta con el presidente de Sudán, al que entrevista", comenta Flores.

Foco Derechos Humanos

Fidocs presenta por primera vez Foco Derechos Humanos, un bloque realizado en convenio con el Festival de Human Rights Watch de Londres y NY. Acá estrenarán Scheherazade's Diary (2013), de la libanesa Zeina Daccache, ambientado en una cárcel de mujeres en Beirut donde la directora hace talleres teatrales a reclusas condenadas por haber matado a sus maridos tras violencia doméstica; y My child (2013) del turco Can Candan, que sigue a un grupo de padres de Estambul que defiende a sus hijos gay en una sociedad fuertemente homofóbica. Además, se mostrarán documentales centrados en la dictadura chilena, poco vistos en el país, como El baile de la esperanza (1989), de la norteamericana Deborah Shaffer, sobre las mujeres de detenidos desaparecidos; El nombre de Dios (1986) de Patricio Guzmán, sobre religión durante la dictadura militar; y No pasarán (2013), de Felipe Bustos, que rescata la historia de un grupo de ingenieros y obreros ingleses que se negaron a reparar aviones chilenos enviados por el gobierno de Pinochet a Inglaterra.

Néstor Frenkel

El gran simulador, documental ganador del Festival de Mar del Plata 2013 sobre un viejo mago que hacía trucos con un solo brazo, será estrenado en el Foco Néstor Frenkel, sección dedicada a este argentino, director de la cinta, que también vendrá como jurado y expositor.

*Coordenadas: Entradas a $ 2.500 general y $ 2.000 estudiantes, en boleterías de GAM y Cine UC, las dos sedes de esta edición de Fidocs. Horarios en www.fidocs.cl