Paula 1179. Sábado 1 de agosto de 2015.

Dos páginas web chilenas para vender y comprar; los tesoros de dos tiendas en Providencia; carteras hechas con chapas recicladas, dos libros y el punto de vista de la "activista" estadounidense del vintage, Jessi Arrington.

La mujer que solo viste ropa reciclada

"No usar nada nuevo" es uno de los lemas que sigue hace cinco años la diseñadora norteamericana Jessi Arrington (36), quien recorre universidades de Estados Unidos y Europa dando charlas sobre cómo vestir solo con ropa usada y el sentido de esa acción. Como cuenta con gracia en su famosa charla TED Wearing nothing new (www.ted.com), que dio en 2011 y que ya cuenta con más de un millón de reproducciones, viaja de un punto a otro solo con una maleta con ropa interior. El resto lo compra en ferias y tiendas de ropa usada de cada lugar. Antes de regresar a su casa, dona todo a distintas fundaciones o personas, pues otra de sus reglas –dice a revista Paula vía mail, desde Nueva York– es "dejar ir, no es necesario apegarse emocionalmente a la ropa".

Hace dos meses, a través de su estudio de diseño en Brooklyn, especializado en proyectos sustentable para grandes marcas, trabajó en la apertura en el Soho de la primera tienda física de Etsy Holiday Shop, de ropa y accesorios hechos a mano con materiales reciclados.

¿Por qué tu opción de usar solo ropa reciclada?

Tomé esa decisión para cuidar el medio ambiente y no ser parte del consumo masivo del retail. Intento, a través de mi forma vestir, proponer una reflexión sobre el consumo consciente. Esta ropa me permite, además, armar un estilo atractivo y diferenciarme del resto. Es una tendencia en aumento, como se ve en Instagram con cuentas como @deargolden, @wildfellhall y @birthdaylifevintage, que venden ropa de segunda mano y proponen looks diarios.

¿Cómo describes tu estilo?

Me gusta el arcoíris y por eso siempre visto con muchos colores. En ocasiones, la gente se me acerca solo por lo que estoy usando y les cuento que todo es usado. No pueden creerlo.

Xueros, especializada en cueros y gamuzas, acaba de poner a la venta un nuevo stock de gamulanes para hombre y mujer traídos desde Alemania. $ 75.000 el de la foto. Av Providencia 2169, loc 89, 22232 6345.

Comprar y vender online

• Creada por las ingenieras comerciales Andrea Tapia y Cony Sepúlveda, www.prilov.com es una red social en que son las usuarias -más de diez mil– quienes ponen a la venta las prendas que ya no usan. Cuentan con once mil piezas divididas en 17 categorías, desde vestidos de día y de fiesta hasta zapatos y accesorios que se renuevan diariamente, con precios que van desde los $ 2.000 hasta los $ 60.000. La dueña de la prenda, que debe subir una foto con descripción de materialidad, tallaje y precio, se queda con el 80% de la venta y las administradoras del sitio con lo restante. La vendedora de la prenda se hace cargo del despacho, que se coordina via Inbox, y en Santiago demora hasta cinco días. El pago es con tarjeta de crédito o transferencia bancaria.

• 700 prendas tiene a la venta el sitio www.renuevatucloset.com, que nació hace un año en Buenos Aires, y en Chile es administrado por la ingeniera comercial Cecilia Membrado, quien se encarga de seleccionar, fotografiar, describir y fijar el precio de cada prenda: desde chaquetas hasta blusas, vestidos y accesorios. Los precios van desde $ 2.000 hasta $ 50.000; el 20% del valor de la prenda es para la página. Se paga vía PayPal y el envío demora 4 días.

A Reciclaje I Love acaba de llegar una amplia oferta de vestidos y trajes de chaqueta y pantalón, de los años 60 y 70, traídos de Estados Unidos e Inglaterra. $ 32.000 el vestido y $ 4.500 la chaqueta de la foto. Francisco Noguera 17. www.reciclageilove.com

2 libros

• En Clothing Poverty (Zed Books, 2015), el profesor de Geografía del Desarrollo del King's College de Londres y experto en reciclaje de ropa, Andrew Brooks, profundiza sobre cómo funciona la industria mundial de la ropa usada y el destino de cada prenda. Cuenta, entre otras cosas, que las camisas blancas de hombre suelen terminar en consumidores pakistaníes, donde hay una gran demanda entre abogados. USD 21,95 en www.amazon.com

Carteras de chapas recicladas

La diseñadora autodidacta Carolina Zenteno es la dueña de la marca Proyecto Chapa, que cuenta con cinco modelos de carteras hechas con chapas de latas de bebidas que consigue en restoranes, bares y hoteles de Santiago. En su taller de barrio Italia trabaja, junto a tres artesanas peruanas, una técnica de tejido a crochet con hilo encerado. Desde $16.000 hasta $ 36.000, vía Facebook e Instagram: Proyecto Chapa.