Paula 1172. Sábado 25 de abril de 2015.

12 mujeres, de diversos ámbitos, comparten los hábitos de belleza y alimentación que heredaron de sus madres y que practican a diario.

CAMILA HIRANE (29), ACTRIZ

Rutina de cuidados faciales

"Yo y mi madre (la publicista Valeria Silva) tenemos el mismo tipo de piel: blanca y muy sensible. A ella, entonces, le he copiado su rutina de cuidados de cara que parte aplicándome un sérum y una crema de día para pieles sensibles, ambos de la marca Neostrata. Luego, antes de salir, y sin importar si es invierno o verano, uso el bloqueador Fusion Fluid factor 50, de Isdin ($17.090 en farmacias). Antes de acostarme, me aplico crema de noche, un contorno de ojos y otro de cuello, también de Neostrata (en Farmacia Hergofar, Málaga 50)".

JACINTA REBOLLEDO, MODELO DE LA AGENCIA ELITE MODEL

1

Para combatir ojeras y puntas partidas

"Mi mamá (la diseñadora gráfica Bárbara Geiger) me enseñó dos buenos tips para estar bien cuando tengo fotos y desfiles. Para disminuir las ojeras, masajearlas durante diez minutos con un cubo de hielo. Para cuidar mi pelo delgado, dejarlo brillante y proteger las puntas, aplicarme dos veces al mes una mascarilla casera hecha con tres cucharadas de aceite de oliva, una cucharadita de miel y una yema de huevo. Se aplica de medios a puntas y se deja actuar durante una hora".

MARÍA IGNACIA ECHEÑIQUE, DUEÑA DE LA TIENDA ENFIT

2

Crema antimanchas y pañuelos de seda

"Por trabajo viajo mucho a Brasil, a zonas con mucho sol. Como resultado, se me mancha la cara. Para revertir, hace muchos años, mi mamá (la decoradora Verónica Vender) me recomendó la crema antimanchas Tri-Luma, de Galderma. La aplico tres veces por semana, antes de acostarme y antes de las cremas de tratamiento. Otra práctica que me traspasó mi madre es usar pañuelos de seda. Desde niña la escuché decir 'son elegantes, conservan el calor, entonces son ideales para cuidar la garganta en invierno'. Me gustan los de la marca brasileña Scarf Me".

CATALINA VALDÉS, CHEF Y DUEÑA DEL RESTORÁN KOOK

4

Barra nutritiva hecha en casa

"Soy chef gracias a mi madre, María Sol Dávalos, quien desde chica me invitó a cocinar con ella. Una de sus recetas son las barras de granola que comíamos de vuelta del colegio y que preparo y vendo. Están hechas con quínoa, avena, frutos secos y miel, además de una mezcla de mermelada casera de mango, maracuyá, jengibre y naranja".

CECILIA AVENDAÑO, ARTISTA VISUAL

10

Un nutricionista

"No solo seguí los pasos profesionales de mi madre, la artista Cecilia Bobillier, sino también el hábito de visitar al menos dos veces al año, desde hace tres, al nutricionista y experto en medicina antroposófica Andrés Ogino (www.doctorogino.cl). Fue ella quien me lo presentó y él me enseñó a no mezclar proteínas con carbohidratos, comer frutas y verduras todos los días y evitar los alimentos procesados. Además, acompaña sus dietas con terapias florales como las de Bach".

MÓNICA RINCÓN, CONDUCTORA DE CNN CHILE

Alejandro Araya I.

Manos suaves

"No conozco a nadie con las manos más suaves que mi mamá (Luisa González) y su único secreto es usar todas las noches crema Atrix , que yo me aplico siguiendo sus pasos. También de ella heredé una fórmula casera para deshinchar los ojos: aplicarme durante cinco minutos compresas de manzanilla que se hacen mojando un algodón en el té tibio de manzanilla que me he preparado antes".

MARÍA DE LOS ÁNGELES PAUL, DIRECTORA DE LA AGENCIA ELITE MODEL

7

Deporte y cuidados faciales

"Mi mamá (la paisajista María Inés García) siempre me dijo que los mejores aliados de una belleza a largo plazo son el deporte y el cuidado de la piel. Ya a los cinco años la acompañaba a sus clases de aeróbica, que ahora yo practico tres veces por semana. Ella también me presentó a la que es nuestra dermatóloga, Karin Moren, de la Clinica Biostetik, a la que visitamos juntas una vez al mes para que nos haga una limpieza facial y nos recomiende alguna vitamina o nuevo tratamiento".

PAULA ILABACA, ESCRITORA

3

Elongar en la mañana

"Mi mamá, (la secretaria ejecutiva María Alejandra Núñez) me enseñó cuando era adolescente dos rutinas que practico hasta hoy. Una vez cada dos semanas aplico vapor en mi cara, exponiéndola a un recipiente con agua hervida. Bastan cinco minutos para abrir los poros y retirar las impurezas de frente y nariz. Otra práctica, en este caso diaria, es elongar mientras hago mi cama. Al orear las sábanas me paro detrás del pie de cama con la columna recta y al momento de estirarlas, sin flectar las piernas, estiro mi cuerpo hacia la cabecera, paralelo al colchón, lo más lejos que pueda. Son solo algunos segundos que permiten una profunda relajación".

ANDREA VELASCO, ACTRIZ Y CANTANTE

Alejandro Araya I.

Tomar agua

"El mejor consejo de belleza que me han dado alguna vez es tomar agua y me lo dio mi mamá (la profesora de tejidos Magdalena Alessandri). En mi casa nunca hubo bebidas, siembre se tomó agua de la llave, servida en la mesa en jarras de vidrio. Desde chica, y hasta hoy, lo primero que hago al despertar es tomarme un vaso de agua. Durante el día, llevo siempre conmigo una botella de vidrio con agua".

CLARISSA CASCINO, EX MODELO Y DIRECTORA DE LA AGENCIA MAGNOLIA COMUNICACIONES

11

Un pelo radiante

"Ir seis veces al año a la peluquería es algo que aprendí de mi mamá, la ingeniera comercial María Cristina Casciano. Como ella ha hecho siempre, yo voy la misma cantidad de veces, y no más, a cortarme las puntas, aplicarme ampollas con vitaminas, hacerme masajes y mantener la keratina. Mi favorito es Mauro Castro, que va a mi casa, (cel 8283 9927)".

NOELLE LITVAK, NUTRICIONISTA

9

Galletas de centeno

"Lo más importante que heredé de mi mamá, la nutricionista Down Cooper, es el amor por la alimentación saludable, al punto que decidí estudiar Nutrición como ella. Un hábito que me inculcó cuando niña, y yo les recomiendo a mis pacientes, es reemplazar el pan de la hora del té por dos galletas de centeno, bajas en calorías e índice glicémico, de la marca Burger. Se pueden comer con distintos aderezos con mermelada sin azúcar, palta o jamón de pavo".

CARMEN BOTINELLI, MAQUILLADORA

6

Tres tips caseros

"A los 12 años mi mamá (la diseñadora Carmen Guzmán) me enseñó tres tips caseros de belleza: aplicar una gotita de aceite de oliva en las pestañas para dar volumen, se use o no maquillaje; echarme el mismo tipo de aceite en las puntas del pelo antes de lavarlo, tres veces por semana, para dar brillo; y aplicar todos los días y cada tres horas miel en mis labios para hidratarlos".