Paula 1160. Sábado 8 de noviembre de 2014.

El círculo, la cruz, ciertos números, colores y formas geométricas son imágenes recurrentes en la historia del hombre y del arte. Y todas tienen un significado. En eso profundizó la historiadora del arte Claudia Campaña en la conferencia Arte y simbología: pasado y presente, que dio el pasado 9 de noviembre en la nueva versión de Puerto de Ideas. Acá, cuenta algunas reflexiones.

Una manzana no es solo una fruta saludable que reduce los niveles de colesterol, también evoca a la figura de Eva; y, cuando está mordida, se asocia a la prohibición o al pecado. "El lenguaje visual es el más universal de todos, por ende, el más importante. A lo largo de la historia, el hombre va observando y creando imágenes y, a medida que ello sucede, las va dotando de significados", comenta la historiadora del arte Claudia Campaña, quien dio la charla Arte y simbología: pasado y presente en Puerto de Ideas 2014, el domingo 9 de noviembre en Valparaíso. Una conferencia entregó pistas para descifrar los símbolos que contienen diversas obras visuales de notables artistas, como Durero, Louise Bourgeois y Cosimo Cavallaro.

Académica de la Escuela de Arte de la Universidad Católica, Campaña explica que el círculo, por ejemplo, es un emblema solar en todas las culturas, incluyendo la nuestra y, por lo general, simboliza el cielo, la perfección original, la integridad. "Ello explica los halos tras la cabeza de Cristo, de la Virgen o de los apóstoles a lo largo de todo el arte cristiano, o que en nuestra cotidianidad cuando queremos destacar algo positivo hablamos de un 'círculo virtuoso'", adelanta.

En la actividad de Puerto de Ideas, la especialista entregó herramientas para que los asistentes puedan entender mejor algunas pinturas. "El simbolismo es un instrumento y el método de conocimiento más antiguo para revelar aspectos de la realidad que escapan a otros modos de expresión", concluye Campaña.

Coordenadas

Conferencia Arte y simbología: Pasado y presente.

Domingo 9 de noviembre, a las 12:30 horas.

Parque Cultural de Valparaíso. Calle Cárcel 471, Cerro Cárcel.

$1.500, entrada general.