El 30 de octubre comienza uno de los tránsitos más fieros para la astrología: la retrogradación de Marte, justo en medio de una temida temporada de eclipses. Este tránsito, que llenará el ambiente de confusión, conflicto y falta de asertividad, nos pondrá a prueba en la capacidad de improvisar y adaptarnos a las circunstancias.
Marte es el planeta regente de Aries y, hasta 1930 (cuando Plutón fue descubierto) de Escorpión. Este astro representa una energía fiera, aguda y fuerte que orienta nuestra acción hacia los propósitos de nuestra voluntad. Donde tengamos a este cuerpo celeste en nuestra carta astral, es donde más estaremos pujando energía en nuestra vida.
Cada dos años observamos en el cielo la retrogradación de este planeta, aunque no es un fenómeno que ocurre realmente: cuando un planeta retrograda, es porque desde la Tierra estamos observando que su órbita nos sobrepasa o que nosotros la sobrepasamos. Todos los planetas de nuestra galaxia giran alrededor del Sol en diferentes velocidades según el tamaño que tengan y la posición en la que se encuentren.
Para la astrología la lectura es diferente. Si bien entendemos que la retrogradación es un efecto visual más que un fenómeno real, los astrólogos conectamos con los períodos de retrogradación como momentos en los cuales podemos recapitular, reformular, reconsiderar y decantar cosas que hemos estado viviendo este último tiempo.
Cuando Marte retrograda, nuestra voluntad es puesta a prueba. Nuestros objetivos suelen caerse o vivir modificaciones grandes durante este tránsito, así como también que enganchemos en conflictos por cualquier cosa. La energía marciana durante su retrogradación no funciona linealmente y por lo mismo la impulsividad estará a flor de piel.
Durante Marte retrógrado es importante que trabajemos con la observación. ¿Qué nos provoca rabia, existe algún patrón? ¿Hay algo que pueda aparecer más frustrante que en otras ocasiones? ¿Qué nos molesta de las demás personas y por qué? ¿Cómo podemos manejar nuestra irritación interna y nuestros impulsos emocionales?
Marte retrogradará en el signo de Géminis entre el 30 de octubre y el 12 de enero de 2023. Este largo período coincidirá también con la temporada de eclipses que estamos viviendo hasta la quincena de noviembre, por lo que este tránsito estará marcado por los cambios y movimientos que los eclipses abrirán.
Géminis es el signo de la mente y la comunicación, por lo que esta retrogradación de Marte se caracterizará por la búsqueda confusa de nuevas maneras de comunicar las cosas. Será un período en donde tengamos que buscar nuevas respuestas y también nuevos mecanismos para poder ser entendidas.
Este es un tiempo buenísimo para concentrarnos en cuánto le damos a la razón y cuánto a la intuición, por la presencia fuerte de Neptuno en Piscis a lo largo de la retrogradación de Marte. El trabajo creativo y el arte se verán favorecidos durante este tránsito, pues podremos encontrar nuevas herramientas y conexiones para nuestra imaginación.
Durante Marte retrógrado y una temporada de eclipses pujante, es posible que cortemos vínculos que pueden ser importantes en nuestras vidas debido a conflictos que en otro momento podrían haberse resuelto trivialmente. Es importante que sepamos entender el poder de nuestras palabras y cómo pueden afectar a los demás. Trabajar por una comunicación asertiva y no violenta es una de las claves más importantes para sobrevivir este tránsito.
Nuestra cabeza puede estar un poco en las nubes durante los próximos meses, por lo que también es importante tratar de distinguir lo real de la ilusión. Durante este período podemos estar propensas al engaño y la mentira, así que es importante mantener la cabeza fría y la intuición bien activa.
Es un gran período para aprender cosas nuevas, para intentar nuevas formas de hacer las cosas, para no exigirse tanto ni para exigirle tanto a los demás. Trabajar la paciencia y el entendimiento mutuo son grandes claves para terminar con dignidad el paso de Marte retrogradando. El tránsito con Saturno en Acuario, que también activará al fiero Urano en Tauro, nos llama a tomarnos en serio la liviandad: el saber que estamos avanzando, aunque no podamos entenderlo.
Los signos mutables (Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis) son los que más se verán afectados con este tránsito. Quizás el rumbo de sus vidas tienda a cambiar mucho debido a la inestabilidad que vivirán en los próximos meses. Obtendrán muchas habilidades y aprenderán a sortear muchas dificultades.
Si estás de cumpleaños durante Marte retrógrado, este año tu energía será más volátil y un poco más dispersa, pero encontrarás grandes riquezas en la diversidad. Trabaja por mutar y por florecer de una forma diferente esta vez.