Galería para el arte emergente

Considerado un centro de exposición clave del arte alternativo neoyorquino, esta organización acaba de abrir una sede satélite en el Barrio Italia.




Partió en 2003 como un proyecto entre amigos con la convicciòn de que, en medio de las sofisticadas galerías de Chelsea, debía existir un espacio sin mayores pretensiones para ser un plataforma accesible a todos los artistas emergentes que necesitaran un lugar para exponer. Buscando, encontraron un sitio perfecto ubicado justo entre la galería PS1 del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y 5 Pointz, la meca del grafiti neoyorquino. "Es un garaje, al que entran unas 200 personas por día y donde siempre invitamos a artistas a que pinten la fachada", cuenta la chilena Carolina Peñafiel (32), una de las gestoras de Local Project y actual directora de la organización.

Ahora, acaban de inaugurar en Santiago la primera sede satélite de Local Project fuera de Nueva York, ubicada en La Candelaria (Avenida Italia 1449), un nuevo recinto de tiendas creado por la ingeniera Paulina Ureta, quien cedió uno de los locales durante un año con el fin de globalizar el modelo implantado por LP. "La idea es hacer un intercambio de experiencias invitando a creadores de allá y que pase todo lo que pueda pasar", dice Peñafiel.

¿Cómo se gestionará el espacio acá?

Será todo muy del estilo hazlo tú mismo. Los artistas deben financiar sus obras y les exigimos a los que exponen que abran y cierren la galería y estén ahí mínimo 20 horas a la semana para atender a la gente mientras dure su exposición. Partió por una necesidad de que alguien cuidara el lugar, pero, además, para el público es bueno poder hablar directamente son los artistas sobre sus obras.

¿Qué artistas destacas de quienes han pasado por LP?

De Chile, a Germán Tagle, un pintor autodidacta que expuso en LP, luego lo hizo en el Museo del Barrio y después en Praxis International, una galería de Chelsea que es una vitrina del arte latinoamericano. Sus pinturas son expresionistas y algo abstractas, todo lo que hizo tuvo muy buena recepción durante el tiempo que vivió en Nueva York.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.