Paula 1158. Sábado 11 de octubre de 2014.

Fue fichado para participar de una exposición colectiva en Suiza, exhibió su primera muestra individual en Santiago y acaba de ser seleccionado para varias colecciones de la versión online de la prestigiosa Saatchi Gallery de Londres. Ex diseñador y fotógrafo en Paula, la carrera de este joven de 25 años crece con una prometedora velocidad.

Fotografía de autor intervenida digitalmente. Así se puede definir el trabajo de Jon Jacobsen (25), quien empezó su carrera a los 16 años cuando entró como reemplazante de fotografía a revista Paula, luego de haber aprendido de manera autodidacta con tutoriales que encontraba en internet. Aunque no era lo que le apasionaba, después del colegio entró a la carrera de Diseño Gráfico, porque se ganó una beca. "No me arrepiento: el diseño me entregó disciplina. Pero lo realmente importante lo aprendí por internet", dice este artista, que después trabajó como diseñador y fotógrafo en Paula.

También fue gracias a internet que lo ficharon, a fines del año pasado, de la galería Arte Contemporánea Ticino, en Suiza. Llegaron a él a través de flickr, la famosa red para compartir fotos, y lo invitaron a participar de la muestra The solitary body, una especie de línea de tiempo del autorretrato, donde también habían obras de Bruce Nauman, uno de los artistas más cotizados de Estados Unidos.

Jacobsen lleva 10 años trabajando en el autorretrato –que pertenece al género de fotografía de autor, donde lo que importa es su propia visión– y lo experimenta como un ritual autobiográfico. "Me apasiona tener un álbum de fotos de mi vida, con imágenes de momentos tan marcadores como cuando terminé mi primera relación o me fui de la casa de mis papás. No solo me tomo las fotos, sino que las intervengo como una forma de seguir dialogando con lo que me pasa en ese momento".

Aunque había participado en más de 15 muestras colectivas en Chile y en el extranjero, su primera exposición individual fue hace solo dos meses, cuando exhibió Mapas en la galería Sientoxciento Arte Contemporáneo del Barrio Italia, donde mostró otra perspectiva del autorretrato: él a través de los otros, reflejado en las personas que han marcado su vida. La muestra reúne 11 retratos, entre los que se encuentran sus abuelos, papás y hermanos, a quienes fotografió y luego manipuló digitalmente con una nueva técnica más expresiva: les agregó ilustración, texturas y trazos de colores.

Y, gracias a la afamada galería londinense Saatchi Gallery, Mapas ya ha agarrado vuelo en el extranjero. Rebeca Wilson, su directora, seleccionó Mapas para incluirla en dos colecciones online de la serie Saatchi Art, e incluso ha vendido dos de sus obras en Europa gracias a esta importante plataforma. "Esta muestra sigue siendo autobiográfica: tiene que ver con las raíces, de donde vengo yo, por qué soy como soy, por qué veo el mundo de tal manera. Y esta nueva veta más expresiva en la intervención me permite interpretar lo que siento. Lo que está entremedio de la imagen y el sentimiento, lo convertí en estas formas y colores".