Paula 1160. Sábado 8 de noviembre de 2014.
UN AUSTRALIANO EN SAN PEDRO Y SANTIAGO
"Apenas recibí la invitación para participar en Mercado Paula Gourmet quise que mi esposa y mis tres hijas vinieran conmigo. Quería compartir con ellas nuestra primera vez en Latinoamérica", confesó Bill Granger durante los ocho días que estuvo en Chile. El chef autodidacta, rostro de televisión, autor de libros y empresario gastronómico es, además, dueño de Bills, una cadena de restoranes con sedes en Australia, Japón, Hawái e Inglaterra. Y, para manejar sus negocios, hace tres años Bill decidió vivir junto a su familia por seis meses en Sídney y, por otros seis, en Londres. Desde esa ciudad llegó a Santiago el domingo 19 de octubre, tras una intensa semana en Seúl, donde inauguró su primer restorán en Corea. Apenas arribado a Chile, antes de que empezara Mercado Paula, los Granger viajaron por cuatro días a San Pedro de Atacama, donde se maravillaron con las lagunas altiplánicas. "En Australia tenemos desierto, pero sin estas montañas. Es como estar en otro planeta. Uno de los lugares más hermosos en los que he estado", afirmó. Además, aprovecharon de visitar las viñas de la V Región y, en Santiago, se fascinaron con el centro y sus museos. "Definitivamente volveremos", aseguró Granger antes de partir a Londres, quien no descartó la idea de abrir un Bills en la capital chilena.
Bill Granger en un almuerzo organizado por el hotel Explora de San Pedro de Atacama, donde se hospedó con su familia durante su visita al norte chileno.
Ideales para un brunch son las tortillas de choclo que Bill preparó en Mercado.
Durante las clases que Bill dictó en Mercado, sus hijas Bunny (10) e Ines (11) -a quienes es común ver en sus programas de televisión- dieron el visto bueno a cada una de las recetas de su padre.
Los libros de recetas de Bill Granger no se venden en Chile, por eso el chef se sorprendió cuando, varias veces, se le acercaron personas con alguna de sus publicaciones para que las autografiara.
Granger recorrió la feria y aprovechó de probar y comprar. "Jamás había visto esta forma de preparar el ají", dijo con asombro cuando probó el merquén. Lo mismo ocurrió cuando vio el cordero al palo. "Es difícil encontrar preparaciones de este tipo en grandes ciudades. El fuego y el humo de la leña le dan un sabor único. Es de las carnes más sabrosas que he comido".
DOS PERUANOS EN LA CAPITAL
Durante los cuatro días que duró Mercado Paula los exitosos chefs limeños Renzo Garibaldi y Rafael Piqueras cocinaron, hicieron clases, probaron platos nuevos y aprovecharon de recorrer distintos lugares de Santiago. Garibaldi visitó La Vega Central para buscar los productos que usó en su clase y conocer el trabajo de las carnicerías locales, con la intención de evaluar la posible apertura en Chile de la primera sucursal de Osso, su aplaudido restorán en la capital peruana, que funciona también como carnicería. Y jugó golf, que reconoció como su otra gran pasión, además de la carne. Piqueras, quien está a cargo del Maras, mostró la provocadora cocina que realiza en este renombrado restorán y conversó con dueños de restoranes peruanos en el país sobre los gustos culinarios de los chilenos. En el centro, se maravilló con la muestra de Christian Boltanski en el Museo de Bellas Artes, pero admitió que lo que más le gustó de Chile fueron unos erizos frescos que comió casi sin aliño.
Renzo Garibaldi y Rafael Piqueras almorzaron en el restorán Castillo Forestal, frente al Museo de Bellas Artes. Acá, disfrutaron preparaciones con productos chilenos, como quínoa y atún.
Renzo Garibaldi conoció La Vega Central durante su visita a Santiago. En el tradicional mercado capitalino compró los productos para su curso y cortó él mismo los trozos de carne.
Para conseguir los productos que usó en su curso de Mercado Paula el viernes 24 de octubre, donde dio una clase magistral sobre cómo cocinar una panzeta de cerdo, Renzo Garibaldi visitó esa mañana La Vega Central, para cortar con sus propios cuchillos el trozo de carne que preparó esa noche. Además, aprovechó de probar el charqui y conversar con los carniceros de La Vega sobre su oficio y debatir sobre las diferencias de los cortes chilenos y peruanos. No todo fue cocina. El chef también fue a jugar golf y a conocer una viña.
Arriba, Piqueras conversa con dueños de restoranes peruanos en Chile en la Oficina Comercial de Perú en Santiago. Abajo, en un programa en Radio Paula.
Además de mostrar la sofisticada cocina del restorán Maras de Lima, Rafael Piqueras aprovechó su visita a Santiago para reunirse con dueños de restoranes peruanos en el país para conversar sobre el proceso de adaptación de la comida peruana al paladar de los chilenos.
Entre risas, Rafael Piqueras y su asistente Miguel Pulache, cocinaron un tradicional sándwich peruano de cochinillo con rocoto, que el público disfrutó y aprendió a hacer en el Sector Fuego de Mercado.