CANCIONES DESGARRADORAS

→ Las de los gitanos cantaores de flamenco urbano, con letras que, aunque más dramáticas y menos picarescas, son comparables a las vivencias callejeras de los cultores de la cueca brava, fenómeno musical surgido en Santiago en El Matadero, La Vega, la Estación Central. De los primeros, destaco a Ray Heredia, con su único disco, El que no corre vuela (tras el cual murió por sobredosis de heroína). De los segundos, rescato al gran Nano Núñez, fallecido hace poco. Interesante es escuchar sus canciones interpretadas por la joven banda Los Tricolores, en cuyo disco del sello Chile Profundo participan Daniel Muñoz y Álvaro Henríquez.

PÁGINAS WEB CULTURALES CHILENAS, BONITAS Y ENTRETENIDAS

→ La de Nicanor Parra en el portal de la Universidad de Chile. Igual de entretenida que la obra y la persona del antipoeta.

→ Destacable también por hacer del patrimonio algo vivo y amigable es el sitio del patrimonio cultural chileno www.nuestro.cl, en el que trabajo.

→ La Dibam tiene páginas muy buenas, como www.memoriachilena.cl

y también el archivo fotográfico del Museo Histórico Nacional, www.fotografiapatrimonial.cl.

EL CINE QUE NO HAY QUE PERDERSE

→ El de los hermanos Cohen. Nunca me han desilusionado. Todas sus películas me gustan, pero me quedo con Barton Fink, filmada cuando todavía estos realizadores americanos eran independientes y se reían de sus propias vidas. Y ahora que se inauguró la Cineteca Nacional, en el Centro Cultural de La Moneda, recomiendo sumergirse en el patrimonio cinematográfico chileno. Igual que en París, aquí se podrán ver materiales audiovisuales en módulos individuales.