Paula 1142. Sábado 1 de marzo de 2014.
Durero, maestro del Renacimiento es la muestra que trae por primera vez a Chile al artista más importante del Renacimiento alemán. Son 113 grabados que se presentan en la Corporación Cultural Las Condes y en el Espacio Arte Abierto a partir del 19 de marzo.
Alberto Durero (1471-1528) fue un artista excepcional. En medio del Renacimiento alemán creó técnicas únicas de grabado a través del sombreado y las texturas que le permitieron no solo plasmar la tridimensionalidad de figuras humanas y de animales, sino convertir al grabado en un arte mayor. Algunos de sus más célebres trabajos son los que llegarán por primera vez a Latinoamérica, en una exposición conjunta entre la Corporación Cultural Las Condes y el Espacio Arte Abierto de la Fundación Itaú: 113 trabajos de entalladura, xilografía y buril estarán por más de dos meses expuestos para apreciar el dominio que el artista llegó a tener de los detalles de la anatomía humana, siendo tan célebre en su época que hasta el emperador Maximiliano I de Habsburgo le pidió un retrato. Su maestría no se limitó al grabado, sino que trascendió a la pintura, dibujos, e incluso a escritos teóricos donde dejó de manifiesto su preocupación por la geometría, la perspectiva y las proporciones; un legado multidisciplinario solo equiparable con el de Leonardo da Vinci.
Del 19 de marzo hasta el 25 de mayo en el Centro Cultural Las Condes, Apoquindo 6570 y en Espacio Arte Abierto, Fundación Itaú, Apoquindo 3457. Entrada liberada.
Cinco artistas que se deslumbran con su obra
Samy Benmayor, pintor: "Es una alegría tener la obra de un artista de tal envergadura entre nosotros. Si logramos tranquilizar nuestra mente nos debemos preparar para tener una experiencia espiritual importante con esta exposición".
Martín Eluchans, escultor: "Tiene un increíble manejo del dibujo, algo fundamental para la formación de cualquier artista. Tenía un manejo excepcional de las proporciones del cuerpo humano".
Isabel Cauas, pintora y grabadora: "Me atrae la estructura de su obra, cómo compone y cómo te hace recorrerla; siempre hay elementos nuevos que pasaron desapercibidos en la primera o segunda lectura, llena de símbolos que son totalmente contemporáneos".
Karin Barrera, pintora: "Su obra tiene un nivel de autoexigencia y perfeccionismo que hace que esta muestra sea imperdible. Son 500 años que nos separan de estas obras y ahora estarán en casa para ser vistas en vivo por todo el público".
Rafael Munita, grabador y profesor de grabado de la UC: "Ver originales de esta categoría debiera contribuir a solidificar y globalizar propuestas de creación y apreciación del arte, favoreciendo la consolidación de una identidad artística que se enlace sin complejos y en forma directa con la historia del arte y sus creaciones originales".
* Más de dos meses estará en Santiago esta exposición, inédita en Latinoamérica, que luego se instalará en el Museo Banco de la república de Bogotá, Colombia.