Los gustos del director del Moma
Glenn Lowry cuenta qué es lo imperdible en el museo.
Por su poder e influencia dentro del circuito artístico a nivel mundial, el director del Museo de Arte Moderno de Nueva York, Glenn Lowry, ha sido llamado por algunos medios "el dueño del arte moderno". En dos preguntas, aquí responde sobre sus intereses y lo imperdible por estos días en el museo que comanda:
¿Cuáles son los artistas latinoamericanos que acaparan hoy su interés?
Me encanta el trabajo de Gego (artista venezolana cuyo nombre real es Gertrude Goldschmidt), porque ha creado un complejo mundo de pinturas y esculturas que para mí no sólo son bellas sino que hablan de cómo ha sido construido el universo. También me encantan los dibujos del argentino León Ferrari, porque tratan sobre la disolución del lenguaje, cómo la información puede ser disgregada y las palabras perder su sentido. Su trabajo es emotivo y emocionante. Y, sin duda, el chileno Alfredo Jaar, quien explora complejos fenómenos políticos que muchas veces incomodan, pero es uno de los artistas cuyo trabajo me parece más interesante hoy en día.
¿Qué obras no puede dejar de ver un turista que no cuente con más de una hora para visitar el Moma?
Si tienes muy poco tiempo, entonces tienes que ver Las señoritas de Avignon, de Picasso, que muchos consideran una de las mejores pinturas del siglo XX; La Danza, de Henri Matisse, también considerada un ícono; el helicóptero, que es parte de nuestra colección de diseño y que cuelga de uno de los techos del museo, es simplemente fantástico, y la pintura One: Number 31, 1950, de Jackson Pollock, quizás la obra más importante de la segunda mitad del siglo pasado. Y si sobra tiempo, la colección fotográfica del museo, que es la mejor de cualquier museo en el mundo, ya que tiene grandes obras de artistas vivos, jóvenes y antiguos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.