–¿Qué tienen que ver sus diseños con Brasil?
–La imperfección, el color, es un diseño mojado, húmedo. Es organicidad latina, humana, con humor, generosidad, ingenuidad, está fuera de la contaminación del centro intelectual y económico. Es una mezcla de un país joven y con lo indígena. Buscamos construir una historia fresca, oxigenada.
–¿Responden a corrientes internacionales?
–Pensar en corrientes es peligroso porque te limita, no hay que amarrarse a las tendencias. Estamos contra lo minimalista uniforme. Intentamos trazar al Brasil moderno, elegante, con lo nuestro: folclore en otro contexto.
–¿Qué hay que tener en cuenta para diseñar en la casa?
–Curiosidad por el diseño y necesidades claras. Hasta la gente de las favelas recicla sus materiales y le da uso. En Chile también vimos eso. Nosotros hacemos una copia buena de la necesidad, buscamos en los mercados y transformamos un objeto hecho. Hay que revertir la propia necesidad en la creación de tu casa, que esté de acuerdo con tu personalidad. No tienes que comprar tu historia, sino mezclar lo propio con lo moderno. No hacer tu lugar japonés, eso no tiene que ver contigo.
–¿Cómo salir de la uniformidad?
–Teniendo en cuenta la artesanía de tu país, apoyando a las comunidades artesanales. Lo hecho a mano es único.
–¿Qué materiales están de moda?
–Materiales que no tengan impacto ambiental negativo. Para nosotros moda es reciclarlo todo.
–¿Conocen a un artista chileno que les guste?
–El arquitecto de los Explora, Germán del Sol, es muy inteligente, equilibra la naturaleza de forma interesante. Es una arquitectura que se revela poco a poco.
–¿Qué sitios recomiendan para saber más de diseño?
–La pagina del MoMA, el Museo del Diseño de Vitra, el Salón del Mueble de Milán (información en www.designws.com, con mucho más qué ver) y el Museo de Artes Decorativas de París.