Los libros de Jorge Burgos
El ex ministro heredó el gusto de la lectura de sus padres, que tenían por costumbre comentar los libros que estaban leyendo, hábito que él ha intentado replicar con sus hijos. Tiene una biblioteca donde hay más de 1.000 libros y entre sus autores favoritos están Gabriela Mistral y Philip Roth.
Paula 1212. Sábado 05 de noviembre de 2016.
Cien años de soledad
| Gabriel García Márquez
Este libro lo remonta a su adolescencia. "Lo leí convaleciente de alguna peste en la casa de mi abuela en Providencia, a la sombra de una buganvilia. Fue una lectura guiada por mi profesor de castellano del colegio San Ignacio El Bosque. Me capturó García Márquez y cómo lo mágico reemplaza la mera descripción. Todavía recuerdo a José Arcadio Buendía, uno de los personajes con sus abandonos y regresos y a Úrsula y su matriarcado siempre presente".
El roto
| Joaquín Edwards Bello
Lo leyó en dos momentos de su vida y las apreciaciones fueron muy diferentes. "En la época escolar devoré El roto, que relata la intimidad de los habitantes de un prostíbulo de los barrios bajos de Santiago. Yo era un adolescente y el libro me hizo conocer la vida de los excluidos, de los que están más allá de los márgenes por destino y no por opción. De adulto lo volví a leer y ya no estaba la pasión juvenil, no estaba ese descubrimiento porque ya conocía la injusticia".
Tala
| Gabriela Mistral
Tuvo una infancia con poca televisión y unos padres que le fomentaban el amor por los libros. "Cada libro que leían mis papás me lo comentaban; mi mamá me mostró las novelas policiales de Agatha Christie y mi papá me inculcó a novelistas chilenos como Enrique Bunster, Jorge Edwards, María Luisa Bombal, Benjamín Subercaseaux, Luis Oyarzún. Él me mostró Tala de Gabriela Mistral. El poema Todas Íbamos a ser Reinas lo encuentro emocionante; transmite que la vida se sueña en la infancia y adolescencia temprana. Luego vienen los desengaños, pero los sueños no abandonan y hacen el trayecto más noble".
La política y el espíritu
| Eduardo Frei Montalva
Leer este libro lo animó a entrar en la política. "Frei Montalva tenía una gran visión de Chile y del mundo. En el año 76, cuando tenía 20 y estaba en los primeros años de Derecho, me di cuenta con este libro que se podía ser un político al servicio del hombre y no lo opuesto. Muchos de sus libros los prohibieron publicar, y este, que fue editado por la editorial Aconcagua, da una mirada histórica crítica sobre los jóvenes de mediados de los 70".
Goodbye, Columbus
| Philip Roth
Es su autor favorito. "Ahora estoy releyendo Goodbye, Columbus que trata sobre los judíos estadounidenses que abandonaron los guetos de sus padres para ir a la universidad, a trabajar y vivir en nuevos barrios. Es un libro sobre la libertad, el amor y la crudeza de las relaciones humanas. Espero que la Academia sueca le haga justicia algún día a Roth, por el momento prefieren premiar a un cantante que no les contesta. Otro libro de este autor que recomiendo es Patrimonio, un relato notable de la relación padre-hijo".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.