Los libros de Leonardo Padura
El autor de El hombre que amaba los perros, asegura les debe a los libros de Raymond Chandler y Dashiel Hamet haber tomado el camino de la escritura. De paso por Chile, el cubano repasa los libros que han marcado su vida.
Paula 1215. Sábado 17 de diciembre 2016.
Fiebre de Caballo
| de Leonardo Padura
Es su primera novela, la escribió a los 20 y tantos, pero se publicó varios años después porque en Cuba demoraban mucho en salir los libros. "Creía que esa obra me había enseñado cómo se escribe una novela. Después entendí que nunca se aprende a escribir una novela. Lo fundamental es la pregunta: '¿para qué la voy escribir?'. Es más importante que el cómo y el por qué".
El conde de Montecristo
| de Alexandre Dumas
Fue el primer libro que lo conmovió y lo leyó en su adolescencia, a los 14. "Un poco tardío, porque durante mi infancia no leí nada. En mi casa había muy pocos libros, mi padre llegó a sexto grado y mi madre a octavo, y yo me pasaba todo el tiempo que podía jugando béisbol. Pero ya entrando a los estudios preuniversitarios, en la escuela nos obligaban a leer ciertos textos. Este me impactó muchísimo, porque toca dos temas esenciales: la felicidad y la justicia. Por algo ha sido leído por 200 años, es un libro maravilloso".
Tres tristes tigres
| de Guillermo Cabrera Infante
Los libros de este autor cubano, crítico del régimen castrista, eran muy difíciles de conseguir en Cuba en los años 70; estaban censurados. Él leyó este libro cuando tenía 22. "Es un libro fundamental en la historia de la literatura cubana contemporánea: recrea el habla popular cubana, llevándola a la literatura. Cabrera Infante es el creador del idioma habanero literario. Y eso es un hallazgo. Todos los escritores posteriores, de una forma o de otra, hemos bebido de esa fuente".
El largo adiós
| de Raymond Chandler
Esta novela policial de 600 páginas es la que lo alentó a escribir sus propias obras. "Yo no quería ser escritor, sino periodista deportivo para poder escribir sobre béisbol. Pero el año que entré a la universidad, la carrera de Periodismo estaba cerrada. Alguien decidió que no hacían falta más periodistas en Cuba. Por eso tuve que estudiar Literatura en la Universidad de la Habana. En el camino me aficioné por la literatura norteamericana, especialmente por Raymond Chandler y Dashiel Hammett, maestros de la novela policiaca realista. Ellos me colocaron en el camino de la escritura".
El cartero de Neruda
| de Antonio Skármeta
Aunque no es un gran lector de poesía, le gustan mucho los poetas chilenos. "A lo mejor si digo en Chile que me gusta más Vicente Huidobro y Nicanor Parra que Pablo Neruda, puedo estar ofendiendo la sensibilidad nacional, y nada más lejos de mi intención. Hay una serie de novelistas chilenos que también he leído, entre ellos Antonio Skármeta, sobre todo este libro. Me gusta mucho esa intimidad con que se ve a un personaje histórico, un personaje real. El autor tuvo la enorme suerte de escribir una buena novela y que hicieran con su buena novela una extraordinaria película".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.