Los muebles lúdicos de Juan Pablo Fuentes

Volcado por completo a su estudio de diseño, el destacado diseñador Juan Pablo Fuentes acaba de lanzar un dinámico mobiliario que puede alterar su forma a través del simple cambio de piezas.




Paula 1148. Sábado 24 de mayo de 2014.

Volcado por completo a su estudio de diseño, el destacado diseñador Juan Pablo Fuentes acaba de lanzar un dinámico mobiliario que puede alterar su forma a través del simple cambio de piezas.

"No creo en la inspiración, creo en la observación del entorno y del mercado". Esa es la premisa que Juan Pablo Fuentes (36) ha usado siempre en su trabajo, y que tras dejar el año pasado la dirección de la Escuela de Diseño de la Universidad de Las Américas, lo hizo retomar un antiguo proyecto que inició cuando tenía 21 años. Se trata de Fuentes+, su estudio de diseño con el que acaba de lanzar Líneas, Fragmentos y Secciones, colección de tres líneas de muebles –estanterías, arrimos y mesas auxiliares y de centro– transformables mediante la distinta posición de sus piezas. El juego principal se encuentra en sus soportes: en la línea Ábaco se puede alterar su morfología a través del orden de discos de mármol, vidrio y madera; mientras que en Pulido y Colorín se pueden combinar distintas bases de acrílico, bronce y cobre con cubiertas de vidrio. "Soy un empresario con alma de creativo: me fijo en los requerimientos del cliente. Ellos no pueden comprar muebles cada año y estos no pueden ser aburridos, así que mis creaciones mutan. Hago objetos bipolares, como mesas con cubiertas reversibles o revisteros modulares que, encajados, arman una repisa", explica.

Nacido en Chillán, Fuentes estudió Diseño Industrial en Santiago, carrera que costeó trabajando como diseñador de vitrinas de la juguetería Rochet. Partió en un local, y terminó a cargo de la imagen de toda la cadena del país. Incluso ganó un concurso de escaparates organizado por Disney, que lo reclutó para un workshop en Estados Unidos. A su regreso, fundó Fuentes+ y comenzó a fabricar muebles que lo llevaron a participar en ferias de Italia, Inglaterra, España y Estados Unidos. Buscando dónde vender sus productos y el de otros diseñadores que como él necesitaban más visibilidad, en 2008, junto al diseñador Christian Erdmann, creó Cómodo, que hoy es una de las principales tiendas de diseño de autor del país. Ahora quiere seguir contribuyendo a la escena nacional a través de Fuentes+ Coaching, una nueva sección de su empresa que ofrece asesorías a estudiantes y profesionales con proyectos creativos. "Es una forma de seguir mi labor como profesor y orientar no solo en el desarrollo formal, sino desde el ADN: la identidad y el pensamiento crítico. Comprender cómo es el medio real del diseño", concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.