Paula 1178. Sábado 18 de julio de 2015.
Único master sommelier en Latinoamérica y socio director de la tienda El Mundo del Vino, aquí recomienda algunos vinos del Mediterráneo y entrega sus mejores datos para descorchar la botella correcta.
4 trucos para no quedar con la boca morada después de tomar vino
1. Tener a mano el kit salvador: cepillo, pasta de dientes e hilo dental, porque entre los dientes es donde más se queda el tinte.
2. Andar con un algodón en el bolsillo para frotarse los dientes en caso de emergencia.
3. Tomar agua después de cada sorbo de vino, también sirve.
4. Todo lo demás daña el esmalte de los dientes.
3 tips para guardar el vino en casa
1. Hacerlo en el lado sur de la casa, que es el más fresco de todos.
2. Jamás en la cocina ni en un segundo piso. Ojalá en un subterráneo o rincón fresco de poca luz.
3. Las botellas deben estar horizontales para que el corcho se expanda y no entre aire.
3 momentos en los que descorché un excelente vino
1. El pasado 4 de julio que ganamos la Copa América: fue un Lota 2005 de Cousiño Macul. Ameritaba su descorche, porque vibro con el fútbol.
2. El día en que nació mi hija Melanie abrí una champaña francesa Louis Roederer.
3. Cuando mi hija cumplió 18 años brindamos con una champaña Henriot del 88, año en que ella nació y que había guardado todo ese tiempo.
2 situaciones de la vida que me llevaron a convertirme en sommelier
1. Que mi papá tuviera un negocio de vinos y abarrotes.
2. Que desde el primer concho de vino que me tomé, a los 7 años, me haya cautivado. Desde ese día soy fiel a la uva: me encanta.
1 tinto chileno que tiene excelente relación precio-calidad
1. Por lejos, el cabernet sauvignon Reserva 2013 de la Viña Pérez Cruz. Es cautivador y tiene un precio muy accesible.
2 aliados para maridar con el queso feta y el queso fresco de cabra
1. Para el feta un merlot como el Reserva 2014 de la Viña Echeverría: tiene buena textura y tanino aterciopelado que combina con la cremosidad y buen frescor de este queso.
2. Por la acidez del queso fresco de cabra recomiendo elegir un sauvignon blanc costero como el Cool Coast de Casa Silva, que viene de Colchagua costa, a pocos kilómetros del mar.
2 experiencias culinarias que experimenté en Europa
1. En el restorán Goust (París) de Enrico Bernardo, uno de los mejores sommelier del mundo, comí un carpaccio de atún rojo. Increíble.
2. En Rodas (Grecia), en la playa Lindos, comí en un restorán frente al mar, el mejor pulpo grillado de mi vida. Imposible olvidarlo.
2 vinos del Mediterráneo para enloquecer
1. Château De Pibarnon 2010. Es un vino francés de Bandol, un pueblo que da al Mediterráneo, y tiene sentido de lugar. Te traslada a la costa.
2. Manzanilla, un vino de Andalucía que se envejece en San Lucas de Barrameda y arroja aires marinos. Es un lujo cuando se combina con erizos y mariscos yodados.
1 griego que vale la pena probar
1. Por lejos, uno blanco que hacen en Santorini: el Assyrtiko, específicamente el Gaia Wild Fermented, 2013. Es frutoso, de gran personalidad y tiene un toque mineral que se lo entrega el suelo volcánico del lugar.