Paula 1150. Sábado 21 de junio de 2014.
El actor Ramón Llao se ha vuelto un experto en chilenismos desde que conduce en Radio Uno un segmento llamado El diccionario de CasteLLAO –creado junto al periodista Luis Hernández– donde les saca brillo a extranjerismos de moda y curiosas terminologías que toma de la contingencia. Aquí, desglosa algunas de esas perlas.
1 razón por la que el famoso selfie es una siutiquería
1. Antes que usaran este recurso en la última ceremonia de los Oscar, actores mejor parecidos que yo, en nuestro país la llamábamos "foto pokemona", porque eran emotivos adolescentes los que se retrataban de esta manera. Ahora lo hace hasta el Papa Francisco y el diputado Ramón Farías con los presidentes que vinieron al cambio de mando. Esa tontera es el selfie.
2 términos populares en la oficina los días viernes
1. Casual Friday: ¡CACHUAL FRAIDEY!.. En realidad solo quiere decir viernes casual. O viernes en tu estilo. O viernes de recreo, por último.
2. Zapatos con clavos: hace hartos años la sabiduría popular comprende que el viernes es un día para lucir en los pies "zapatos con clavos". Lo que quiere decir que el trabajador apenas puede, aprieta cachete raudamente.
1 fruncido cambio en el lenguaje de los chilenos generado por la explosión inmobiliaria:
1. "El quincho". Comunidades privadas como condominios y pomposos edificios relegaron la zona de asados en "el quincho", palabra que, según la Real Academia Española significa "cobertizo" y poco tiene que ver con nuestra parrillera costumbre.
3 lecturas de la palabra "porcelana"
1. Según el diccionario de la Real Academia, porcelana es una "especie de loza fina, inventada en China e imitada en Europa".
2. Recurrimos a este concepto después de que Álvaro Henríquez comentara que él "no es un rockerito de porcelana", emitiendo puntudos epítetos para sus colegas de La Ley y Los Búnkers. O sea, el manso y sabroso cahuín.
3. Decir que algo no es de "porcelana", quiere decir que no es de mentira, o que carece de fragilidad. Muy parecido al término "de baquelita", que usó recientemente el ministro de Educación.
3 abreviaciones que nos hacen sentir gringos
1. 27F: al terremoto del 27 de febrero de 2010 se le llama con soltura 27F en la TV. Pero no piensan en la abuelita que no entiende ni una burrada de lo que se está diciendo.
2. 24/7: modalidad utilizada por el gobierno anterior, pero que surgió desde el comercio anglo, para hablar de un local que funciona todos los días y a toda hora... como deberían hacerlo las botillerías de urgencia.
3. Y2K: en 1999 neuróticos computines hablaban de un posible colapso de las máquinas con la llegada del año 2000. Y a esa posible crisis le llamaron "idiotamente" Y2K.