Paula 1180, Especial Aniversario. Sábado 15 de agosto de 2015.

El periodista y músico, que actualmente conduce el programa The Voice Chile en Canal 13, nació en Concepción y antes de venirse a estudiar a Santiago, vivió en Temuco y en Osorno, donde pasó su infancia y adolescencia. Este es su recuento personal, con el pie forzado de compartir sus recuerdos de ese tiempo en regiones.

4 recuerdos de mi infancia en el sur

1. Los conciertos que organizaba mi madre y sus amigos para los pocos artistas que a finales de los 70 resistían con coraje y música: Congreso, Motemey, Tita Parra; ellos nos enseñaron un camino.

2. La primera vez que me colgué una guitarra eléctrica en Concepción fue en la casa del Yogui Alvarado, quien años después sería líder de Emociones Clandestinas. Un momento inconscientemente decisivo en mi vida.

3. El show de Aparato Raro y de Los Prisioneros en el gimnasio del colegio La Salle en 1986. Fue un descubrimiento del poder de la música de inundarnos con fuerza y libertad.

4. La foto bucólica sureña: la niebla, el frío, la lluvia de hojas que me acompañaban permanentemente por las calles de Osorno.

3 bandas de regiones a las que ponerles oreja

1. Los Yawares de Arica.

2. Lo Newton Jones de Valdivia.

3. Los Mantarraya de Concepción.

3 situaciones que delataban mi origen provinciano cuando me vive a estudiar a Santiago

1. La incredulidad de ver sacar a los santiaguinos el paraguas al primer aguacero insignificante.

2. Lo totalmente colgado que quedaba cuando hablaban de Pipiripao, Centella y un sinfín de programas y personajes televisivos que en el sur jamás vimos. De Concepción al sur solo llegaba un canal: TVN.

3. Lo distinto que me parecían (y todavía) los acentos de los santiaguinos, dependiendo del barrio al que pertenecen.

2 cosas insoportables de la capital

1. Paso. Eso de encontrar insoportable Santiago es absolutamente de santiaguinos. Creo que la capital necesita que sus habitantes la quieran más.

2. Además, me encanta Santiago, por eso vivo aquí.

3 razones por las que me gusta escaparme a Tunquén

1. El mar es un maestro.

2. La tierra también enseña mucho.

3. Mis hijos son felices haciendo castillos de arena.

2 razones por las que llamé Concepción a uno de mis discos

1. Concepción ha sido un caldo de cultivo de músicos y artistas y me siento heredero de esa tradición que a todos los penquistas nos enorgullece.

2. Cuando estábamos esperando a mi primer hijo, León, mi mujer leía un libro llamado Los secretos de la concepción; eso me iluminó y me dio el nombre del disco. Al final, todo tiene que ver con el milagro de la llegada de nuestro primer hijo.