Paula 1097. Sábado 9 de junio de 2012.

Bajo la dirección de Rodrigo Pérez y protagonizado por Catalina Saavedra, el nuevo estreno del teatro UC trata sobre la violencia de género. ¿Qué tan perras pueden ser las sociedades patriarcales con las mujeres?, es la reflexión que pone sobre las tablas el potente texto de la mexicana Elena Garro en el que se basa la obra.

El año pasado el teatro de la universidad Católica le encargó al director Rodrigo Pérez hacerse cargo de uno de los montajes de la temporada 2012, que está orientada al teatro latinoamericano. Y le entregaron seis obras de autores mexicanos para que escogiera cuál quería dirigir. Los perros fue la primera y única que leyó: "Me resonó tanto que de inmediato supe que era el texto que quería montar. Ni siquiera leí los demás. Me gustó la potencia del contenido, pero también la belleza de su escritura y la forma en que está estructurado", dice Pérez. Los perros es una obra de Elena Garro, la primera mujer de Octavio Paz, y una de las grandes escritoras mexicanas. Narra la historia de Manuela quien, en vísperas de la fiesta del patrono del pueblo, se entera de que unos hombres planean el rapto de su hija de 12 años para abusar de ella, experiencia que también había sufrido ella cuando era niña.

"Es una desgracia que se anuncia, pero no se ve en escena. La violencia de la obra no es física, es de la poética y los silencios del texto. Y está también esa violencia que hay en sociedades como la nuestra, donde existe un acecho constante hacia los seres socialmente indefensos como son, en este caso, Manuela y su hija, que viven en la provincia, que son pobres y, además, mujeres", dice la actriz Catalina Saavedra, quien interpreta a Manuela, la madre.

¿Por qué ir a verla?

Catalina Saavedra enumera: "para conocer a Elena Garro, una autora tremenda; para ver un trabajo teatral hermoso y fino, como suelen ser los que dirige Rodrigo Pérez; para removerse con un contenido que muestra la miseria que existe a nuestro alrededor y ver que a pesar de las adversidades de la vida, uno puede ser un aporte para amortiguar los dolores de otros. Y, por último, para nutrirse con buena cultura, porque no solo de tv, los malls y los realities vive el hombre".

ELENA GARRO

Fue la primera esposa de Octavio Paz y una de las narradoras mexicanas más importantes, celebrada por su lirismo y atmósferas poéticas. Su reconocimiento ha sido tardío, en buena medida porque fue opacada por la figura de Paz, el gigante de las letras mexicanas que recibió el premio Nobel en 1990. Fallecida en 1998, los grandes temas de su obra tienen que ver con la libertad y la marginación femeninas.