1. Muñecos de tela inspirados en fauna nativa

Fascinados con los libros de cuentos antiguos, los pop up, dioramas y juguetes antiguos, el diseñador de vestuario Martín Asmoru y el artista visual Felipe Santander comenzaron a fabricar muñecos de trapo hace más de 10 años. En 2016 fundaron el colectivo de diseño Habichuelas (@habichuelas.cl), al que se unió la diseñadora de vestuario Rita López, y desde entonces crean preciosos muñecos de trapos inspirados en la fauna nativa y endémica chilena.

“Es común encontrar animales domésticos, animales de África y del hemisferio norteamericano en juegos, juguetes y libros, dejando un vacío de conocimiento sobre la fauna del lugar en que habitamos. Creemos que es fundamental en estos tiempos conocer nuestra fauna, para conservar y proteger”, dice Martín Asmoru. “Cuando comenzamos este proyecto, nos dimos cuenta que es más fácil reconocer a las especies que habitan lejos de donde vivimos, que las que habitan nuestro territorio. Así se fueron uniendo los puntos y llegamos a esta propuesta”, añade.

Cada pieza la investigan, diseñan y confeccionan en el colectivo, optando por diseños sin estereotipos de género y añadiendo un amplio espectro de colores a las vestimentas de los personajes. Cada animal –entre los que destacan el pudú, gato güiña, gato andino, vizcacha austral o zorro de Darwin– incluye un pequeño libro con información del hábitat, comportamiento y problemáticas de la especie. Están presentes en trece tiendas a lo largo de Chile, (Tienda Nacional, Tienda Teatro de Lago, Memorabilia, Witrún, EcoChillán, entre otras) y también se pueden encargar a habichuelascl@gmail.com

2. Ver una histórica muestra textil

Hecho completamente de seda azul, este vestido tiene más de 160 años. Elaborado aproximadamente en 1860 por un autor desconocido, el traje perteneció a la chilena Mercedes Marín del Solar, primera poeta y escritora publicada en Chile, y es una de las 80 piezas que expone por estos días el Museo Histórico Nacional en su muestra “Pasado de Moda: Historias de una colección”, que estará disponible hasta el 30 de mayo.

Como dice Emilia Müller, curadora de la Colección Textil y Vestuario del museo, esta exposición busca revelar la heterogeneidad y “explicar la importancia de la indumentaria como una herramienta analítica provechosa para recuperar el pasado”. Mientras que la co-curadora Isabel Alvarado, jefa de Colecciones del museo, explica que a través del vestuario se pueden examinar fenómenos culturales, políticos y económicos de una sociedad. “En esta muestra se exhiben prendas y accesorios, que nos acercan a diversos momentos y protagonistas de la historia de Chile”, dice.

3. Siete recorridos a pie por Santiago

Este domingo 12 de febrero se conmemora la fundación de Santiago: una excusa perfecta y atingente para recorrer a pie esta ciudad que tiene 482 años de historia, y así volver a mirarla con otra perspectiva. Con esa idea, la editorial Planeta Sostenible (@planetasostenible) acaba de reimprimir el libro “Santiago 7 recorridos a pie”, una especie de álbum histórico, que propone siete distintas rutas por el Santiago antiguo: Barrio cívico, La Chimba, Yungay, Brasil, Estación Central, Dieciocho y Bellavista.

“Nuestro objetivo –más allá de entregar información aislada sobre edificios y objetos– es ofrecer una visión integral y contextualizada de parte de los proyectos políticos, sociales y económicos que fueron moldeando, generación tras generación, la ciudad que conocemos hoy”, dice Juan Francisco Bascuñán, director general de la editorial.

Así, este libro, que incluye mapas e impecables imágenes antiguas de Santiago, presenta para cada recorrido diversos puntos donde parar, con imágenes antiguas del lugar, textos con anécdotas e historias.