Paula 1140. Sábado 1 de febrero de 2014.
Aquí, un adelanto en exclusiva de la tercera colección que el diseñador chileno lanzará en marzo.
Alta costura y lujo son los conceptos fundamentales que Rodrigo Valenzuela (34) desarrolla en cada una de sus colecciones, convencido de que desde el gran momento de Rubén Campos y Luciano Brancoli en los 90, ningún otro diseñador chileno se ha interesado en explorar.
Sus diseños son delicados y están cargados de detalles como lentejuelas y pliegues, pero también tienen guiños rockeros que dan forma a prendas que él define como "amables para una consumidora que no busca pasar desapercibida. Mis clientas son mujeres de 30 a 55 años, todas muy seguras de sí mismas".
Valenzuela ha lanzado dos colecciones −la primera en 2010 y la segunda en 2013−, pero trabaja a pedido. "Hago colecciones prototipo que me sirven para mostrar mi propuesta, mi estilo y lo que soy capaz de hacer. Pero no hago stock, porque el vestido del perchero no siempre funciona con el cuerpo de todas las clientas".
En marzo, Valenzuela lanzará su tercera colección con 16 looks de noche, con enteritos, polleras y un buen número de vestidos, con elementos barrocos, futuristas y un dejo galáctico. Todo será confeccionado con una silueta alargada y con materiales como seda y cuero en colores negro, blanco, dorado, fucsia, rojo, ivory y azul marino a las que agregará aplicaciones de lentejuelas, bordados y perlas.
Su formación
Rodrigo Valenzuela estudió Diseño de Vestuario en el Inacap. Ahí conoció a la diseñadora Valeria Salinas y juntos armaron VSRV, marca de ropa femenina que podía encontrarse en Porque te vistes. Después de aprender moldaje, en 2010 se independizó y realizó su primera colección de alta costura, trabajo que llamó la atención del diseñador Rubén Campos, que lo invitó a formar parte de su equipo como diseñador jefe. Allí estuvo dos años.
* Para mandarse a hacer un vestido, se recomienda pedir hora con un mes de anticipación. Escribir a contacto.rovf@gmail.com www.rodrigo-valenzuela.com.