Estrella nocturna

A los 19 años ya tiene el currículo de una actriz fogueada. Desde los 13 trabaja en televisión; actuó en dos series juveniles, dos teleseries de Canal 13 y hoy es parte de Témpano, en TVN. Independiente y autoconstruida, será la protagonista de la teleserie nocturna del segundo semestre del canal estatal que hablará de sectas y poligamia. Esta es Luciana Echeverría.




Precoz

"Comencé a trabajar a los 13, en una serie juvenil que se llamaba Karkú. Desde chica me gustó la actuación. Siempre he tratado de ir por lo que me gusta y soy apasionada. A los 16 hice mi primer protagónico en otra serie, Corazón rebelde, y me fui a vivir sola, con mi hermana. Era consciente de que necesitaba mi espacio, mi independencia, y mi mamá me apoyó".

Chata del colegio

"En tercero y cuarto medio rendí exámenes libres y fue la mejor decisión. Grababa de lunes a viernes la serie Karkú, ya no soportaba ir al colegio, estaba chata y dispuesta a asumir las consecuencias. Me sentía súper sola. Jamás entendí por qué tenía que estar sentada todo el día en una sala de clases cuando mis intereses estaban en otros lados: practicaba natación muy temprano en las mañanas, los fines de semana iba a teatro y a scout. El colegio me quitaba tiempo para hacer lo que me interesaba".

Los jóvenes

"Los jóvenes se están movilizando porque no les queda otra que sacar la voz y tienen la inteligencia para hacerlo. Ya no se trata de nacer y vivir. Hoy hay que sobrevivir: estudiar, trabajar, buscar la manera de encontrar un espacio en esta sociedad en la que cada día estás más solo".

Machismo

"Hay temas que involucran a la mujer y que son tratados con mucho machismo. Por ejemplo, en el proyecto de postnatal me llama la atención que siempre se hable del recién nacido y nunca de las madres, que también necesitan un tiempo para procesar todo lo que significa la llegada de un hijo".

Errante

"Mi infancia fue de aquí para allá. Nací en Cauquenes, viví en Pelluhue, luego nos fuimos a Quito, Ecuador, volvimos al sur y finalmente nos instalamos en el Cajón del Maipo. Mis papás siempre fueron muy apegados a la naturaleza y creían que la mejor manera de criar a sus hijos era en esa vida. Ahora, que me he puesto a revisar videos de mi infancia, les encuentro toda la razón. Me crié con vientos fuertes, con tormentas, con lluvias. He tenido que aprender a vivir del otro lado: en la ciudad, rodeada de smog, luces, autos, ruido, mucho ruido. Santiago no es mi lugar, pero es aquí donde está mi trabajo. No se le puede pedir todo a la vida".

Vieja chica

"Todos me dicen que soy una vieja chica, porque me gusta fumar tabaco, tomar mate y quedarme en mi casa tapada con un chal en vez de salir. Sí, parece que soy vieja chica".

Teleserie noctura

"En la nueva teleserie nocturna seré Magdalena, una mujer joven del Valle del Elqui, hermosa, luminosa, espontánea que se involucra con el personaje de Álvaro Rudolphy. Tras un acontecimiento natural, ella desaparece. La trama es media Lost".

La muerte

"Mi papá murió de un ataque al corazón cuando yo tenía 14. De un día para otro. He aprendido a vivir con ese dolor y a aceptar que la muerte no es tan terrible. Todos sabemos que nos vamos a morir y es la única certeza que tenemos desde que nacemos".

Negociar y la plata

"Nunca he tenido mánager. Siempre he ido sola a presentarme a los canales y negociar los contratos. Manejar mi plata me ha servido para entender lo difícil que es ser adulto. Tengo una cuenta en el banco, contador, debo ser ordenada y tomar todo con calma. Yo misma soy una empresa".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.