Antonia Cafati (@brotesyraices) es cocinera y food stylist. Desde hace años hace clases de cocina natural y es creadora del sitio brotesyraices.cl. Además es coautora de los libros de alimentación saludable Reina palta, recetas vegetarianas ilustradas y La mesa, cocina natural. “Creo que una alimentación consciente se basa principalmente en cocinar en casa con alimentos verdaderos, sencillos, nutritivos y provenientes de la naturaleza. Sin procesados ni ingredientes irreconocibles. Además de entender que somos seres en constante cambio y que sólo si estamos atentos a las señales de nuestro cuerpo, vamos a poder ser flexibles y entender que no existe una dieta milagrosa para todos, si no que es un camino personal y variable a lo largo de nuestras vidas”, dice.
Inscríbete en su live del lunes 27 a las 19:30, aquí.
Ingredientes para la sopa
- 2 a 3 tazas de zapallo butternut, pelado y picado
- 1 zapallo italiano, picado
- ⅓ de cebollín
- 1 hinojo, su bulbo
- Sal
- Jengibre fresco, un trocito pelado
- ⅓ de taza de leche de coco, opcional
- Agua
Para la granola salada
- 2 tazas de avena
- 1 taza de frutos secos crudos como almendras, avellanas europeas, nueces o castañas de cajú
- 1 taza de semillas crudas, pueden ser de zapallo, girasol o sésamo
- ½ a ¾ cucharadita de sal
- 4 a 5 cucharadas de aceite de oliva
- 1 puñado de albahaca picada fresca, se puede reemplazar por cualquier hierba fresca o deshidratada como orégano, cilantro, tomillo o romero
- Pimienta
- 1 cucharada de miel
Para las lentejas crocantes
- 1 y ½ taza de lentejas cocidas al dente, solo con agua, se pueden reemplazar por garbanzos
- 1 cucharadita de aceite de oliva
- Sal
- ½ a 1 cucharadita de curry o especias
Preparación
1. Poner todos los vegetales junto con la sal en una olla, añadir la leche de coco y agua poco a poco, sin cubrir los vegetales. Tapar la olla y cocinar por 20 minutos o hasta que los vegetales estén cocidos.
2. Poner la sopa en una licuadora y moler hasta obtener una textura suave y homogénea, si los vegetales tuvieran mucho líquido en la olla, es mejor separarlos e ir añadiendo el líquido poco a poco para dar con una consistencia similar a una crema y que no quede muy líquida.
3. Servir caliente.
Para la granola
4. Prender el horno a 180°C. Poner todos los ingredientes en un bol y unir muy bien con las manos. Poner la granola en una lata de horno con papel o silpad, expandir la granola de forma pareja. Hornear por 25 a 30 minutos o hasta que esté dorada y crocante. Cada 7 a 10 minutos es ideal abrir el horno y revolver la granola para poner lo que está en los bordes en el centro y viceversa, así se dora en todas partes igual. Dejar enfriar y reservar.
Para las lentejas
5. Prender el horno a 160°C. Poner las lentejas a escurrir en un colador para que boten todo el líquido posible, una vez que ya no tengan nada de líquido ponerlas en un bol con el resto de los ingredientes y mezclar muy bien.
6. Expandir las lentejas de forma pareja en una lata de horno con papel antiadherente o silpad, llevar al horno a fuego suave y dejar ahí por 35 a 40 minutos revolviendo de vez en cuando con una cuchara y vigilando que no se quemen. Para que las lentejas queden realmente crocantes lo mejor es que estén mucho tiempo horneandose pero a fuego bajo, 150°C máximo.
7. Una vez que estén listas retirar del horno y dejar enfriar. Servir la sopa en un plato hondo con un poco de granola y lentejas crocantes.