Paula 1146. Sábado 26 de abril de 2014.
Después de ocho colecciones, la diseñadora de ropa femenina está explorando nuevos terrenos y hará un alto en su trabajo de taller para realizar una pasantía con el destacado diseñador y artista chileno Sebastián Errázuriz, en Nueva York.
Desde que se recibió de Técnico en Diseño de Vestuario en el Instituto Incacea de Viña del Mar, y mostró su primer trabajo, en 2010, Lupe Gajardo (26) no se ha detenido. En menos de cinco años lanzó ocho colecciones femeninas, destinadas a una mujer de entre 25 y 45 años, con un concepto de trabajo que siempre ha implicado imaginar a un tipo de mujer. Fue así, por ejemplo, que nació una de sus colecciones más comentadas, Verde Paco, de 21 looks para el otoño-invierno 2013 e inspirada en las manifestaciones ciudadanas de 2012 y la presencia de Carabineros en las calles. Una colección pensada para una mujer sobria, elegante y con confianza en sí misma.
Un año después, Lupe Gajardo está dando nuevos pasos, distanciándose del prêt à porter, que es lo que hasta ahora le había interesado particularmente, y acercándose a un trabajo experimental, con el fallecido diseñador inglés Alexander McQueen como uno de sus referentes. Su primera pieza de este tipo fue exhibida en la exposición que Viste La Calle realizó en enero pasado en el edificio Telefónica: un pájaro gigante armado en base a una estructura formada por un tubo y argollas metálicas. La cabeza era de yute y el cuerpo estaba forrado en tul.
Algo de eso también hay en su colección otoño-invierno 2014, para la que fue a comprar géneros a Perú motivada por trabajar solo con textiles nobles. De allá trajo algodones orgánicos y plumas de avestruz y de gallo -que fueron el sello de la colección-, y a mano dio forma a propuestas, en su mayoría de noche, para las que usó una reducida paleta con blanco, rojo, negro y escala de grises: "Esta colección es más dramática. La hice pensando en una mujer bien intensa. Creo que junto a Verde Paco ha sido el trabajo que más me ha identificado", dice Gajardo.
¿Te aburrió la ropa?
Me gusta hacer ropa, pero tiene limitaciones en lo creativo. La limitación es su funcionalidad. Quiero explorar en el vestuario experimental, como lo hizo McQueen con su trabajo con plumas, o el vestuario escultórico, más sucio. En esta nueva etapa estoy interesada en mezclar diferentes materiales, volúmenes y formas distintas a las del cuerpo humano.
Al cierre de esta edición, Lupe Gajardo viajaba a Nueva York para instalarse allí, durante dos meses, para hacer una pasantía en el estudio del diseñador y artista chileno Sebastián Errázuriz. "Me interesa su trabajo, y cómo recurriendo a distintos materiales -como madera, plástico y acero- hace objetos funcionales y no funcionales que es, precisamente, lo que me interesa aprender", dice Gajardo de Errázuriz, quien el año pasado, en conjunto con la marca brasileña de zapatos Mellisa, lanzó una colección titulada 12 Shoes for 12 Lovers, expuesta en Miami.