Paula 1180, Especial Aniversario. Santiago 15 de agosto de 2015.

La región más extensa y menos poblada de Chile es dueña de una fuerte identidad propia, forjada primero por los indígenas que habitaron la zona más austral del continente americano y luego por extranjeros aventureros que llegaron a colonizar el fin del mundo.

Yegua Loca: nuevo hotel en Punta Arenas

Hace un año y medio que Paola Milosevic y Sergio Solar –gerentes del Hotel Las Torres, en Torres del Paine– comenzaron a remodelar una casona antigua de tres pisos y a recopilar antigüedades de las estancias de familiares y conocidos, para abrir un hotel boutique en el centro de Punta Arenas: inaugurado en marzo, La Yegua Loca está inspirado en las estancias y sus piezas son temáticas, como la habitación El Herrero, donde las lámparas están hechas con pinzas para tomar fierros calientes y el lavamanos del baño es una fragua. Pero la favorita de los turistas es La Pesebrera, donde la cama tiene tranquera de respaldo y el lavamanos es un comedero de caballos. Además, tanto fue el éxito que tuvo la pequeña cafetería del hotel, que hace un mes se ampliaron a restorán, con recetas caseras de la gastronomía local, es decir, mucho cordero y centolla. Fagnano 310, Punta Arenas. www.yegualoca.com J.H.

El heredero del junquillo

Cuando tenía 23 años, el artesano y diseñador de Punta Arena Jorge Caballero conoció a Ermerinda Acuña, una de las últimas mujeres de la etnia yagana, originaria de Cabo de Hornos. Ella le enseñó la técnica de trenzado de junco –planta de tallo liso y largo– con la que los indígenas de Tierra del Fuego han elaborado cestas por más de 900 años. Hoy, confecciona joyas, prendas de vestuario y objetos de decoración utilizando, además del junquillo, elementos como el cuero, el cobre, la alpaca y la plata. Su última colección de bisutería integra amuletos de la suerte –como chinitas y dados–, cordones de mostacillas y círculos de junco. "Quise mantener este legado, pero también reinsertar la técnica en la orfebrería y el diseño de vestuario, para incorporarla al mercado internacional", cuenta. www.jorgecaballero.cl E.P.

Jamón de oveja Yámana

La diseñadora puntarenense Samanta Zeppelin detectó que la carne de las ovejas de Magallanes, pese a ser criadas de manera natural en las pampas, casi no se consumía. Para aprovecharla, en marzo de este año debutó con Yámana, empresa que ofrece el único jamón crudo de oveja en Chile, un producto bajo en grasa y colesterol. Para hacerlo, al jamón le saca la gran parte de la grasa y, gracias a la temperatura de Punta Arenas, lo deja madurar de forma natural, sin cámaras de frío, entre 3 y 6 meses, dependiendo de la estación. Desde $ 2.490, los 40 g. www.yamanagourmet.cl F.U.

Emblema regional

Calafate

Es un arbusto de no más de dos metros de altura, abunda en la región y da frutos oscuros parecidos a las ciruelas, pero mucho más pequeños. El mito selk'nam y tehuelche dice que quien coma sus frutos, egresará a la Patagonia, lo mismo que pregona el himno de Punta Arenas: "...el que come calafate ha de volver".

Café vintage en Punta Arenas

Abierto hace tres meses, El Café de Antaño es un cálido salón de té que remonta a los años 60 por su decoración con muebles antiguos, cuadros y relojes. Imperdible es la once de antaño, que incluye un pedazo de torta a elección, hrustules –clásicos dulces croatas muy cotizados por la cantidad de descendientes que se encuentran en la ciudad–, medio sándwich sellado, jugo natural y té, café o chocolate caliente ($ 6.900). De lunes a domingo, de 15 a 21 hrs. Magallanes 324, Punta Arenas. J.H.

Yoga en Torres del Paine

EcoCamp Patagonia, el primer hotel geodésico sustentable del mundo, abrió sus puertas en 2003 en el Parque Nacional Torres del Paine, como el proyecto ecológico de Cascada Expediciones. El hotel, de 25 habitaciones, tiene todos sus espacios en domos y desde fines de 2013, también tiene un domo de yoga, inspirado en las construcciones Kawésqar, hecho en madera de lenga y pino, y con un soporte de palafitos para causar menor impacto. Ofrece sesiones de Kundalini de lunes a viernes en inglés y español y también clases privadas. Abierto de septiembre a abril. Programas desde US$1,585, y estadía B&B desde $ 98.700 por domo en temporada baja. Fono 22923 5950, www.ecocamp.travel M.R.

Una estancia en Puerto Natales

Esquilar ovejas y ver domaduras de caballos son parte de la oferta de la Estancia Cerro Guido, una de las más extensas de la zona, ubicada a 100 km de Puerto Natales y donde el año pasado se descubrió el dinosaurio más grande y austral de Chile. El recinto incluye la casa patronal, con 10 habitaciones; el guest house, con 5; y Las Chinas, una casa que se arrienda para grupos de hasta 14 personas. El restorán –Kaw– está a cargo de cocineras de la zona que preparan platos rústicos y sencillos con ingredientes locales. Desde $100.000 la habitación. www.cerroguido.cl F.U.

El cine del fin del mundo

En 1924 Antonio Radonich inauguró el primer cine de Tierra del fuego: Cinema Porvenir, que funcionó hasta 1966, cuando fue cerrado por más de 50 años. El lugar quedó casi intacto, con varias películas –grabadas entre 1917 y 1923– en su interior. Fascinado con la historia, en 2008, el realizador Ronnie Radonich, sobrino nieto del fundador del cine, decidió recuperar las cintas, reconstruir la historia del cine y hacer un cortometraje –Cinema Porvenir– que se estrenó en 2012. Pero quiso ir más allá: restaurar el lugar y volver a dar una función: en enero de 2015 invitaron a ex trabajadores del cine, amigos y familiares a la primera función de Cinema Porvenir en medio siglo. El evento fue filmado y da vida a un largometraje para el que buscan financiamiento. El próximo paso es crear una fundación para que el cine funcione de manera permanente. ronnie.radonich@gmail.com F.U.

Rescatista de las raíces magallánicas

Nacido en Los Molinos, en Colchagua, Mario Isidro Moreno llegó a Punta Arenas hace 48 años y, con curiosidad de afuerino, comenzó a desterrar sus raíces. Historiador, folclorista y escritor, hizo amistad con las últimas generaciones de onas, tehuelches, alacalufes y yaganes y pasó largas estadías con ovejeros, puesteros y pescadores de la zona. De esos encuentros nació, en 1983, su primer libro Raíces magallánicas, al que le siguen dieciocho más, como Patrimonio aborigen patagónico fueguino, declarado material escolar complementario por el Ministerio de Educación. En 2010, el Consejo Chileno de la Música le dio la Medalla Nacional Bicentenario por su aporte al folclor de la zona. Y el Consejo de Monumentos Nacionales lo galardonó con el Premio al Patrimonio de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, por su labor de rescate y difusión de sus costumbres e historias. B.R.