Marisa Berenson. La bella que cruza grandes películas
Muerte en Venecia (1971), Barry Lyndon (1975) y I Am Love (2010) son algunas de las películas más sorprendentes de la historia del cine en cuanto a su aproximación a la belleza como temática, obsesión y puesta en escena. Las tres tienen una presencia casi muda que las atraviesa, y que en un sentido íntimo, las define: Marisa Berenson.
Paula 1109. Sábado 24 de noviembre 2012.
Muerte en Venecia (1971), Barry Lyndon (1975) y I Am Love (2010) son algunas de las películas más sorprendentes de la historia del cine en cuanto a su aproximación a la belleza como temática, obsesión y puesta en escena. Las tres tienen una presencia casi muda que las atraviesa, y que en un sentido íntimo, las define: Marisa Berenson.
En Barry Lyndon de Stanley Kubrik -la fútil historia de un hombre mediocre, vividor y un tanto desalmado interpretado por Ryan O'neill (y cuyo personaje, a pesar de sus invaluables bajezas, produce empatía y un cándido amor e la audiencia)-, Marisa Berenson representa la encarnación misma de la belleza, en un papel pocas veces reconocido por su mérito de sutileza radical a la hora de transmitir elegancia, soledad y desolación. La mujer prácticamente no emite sonido en todo el filme, pero sus miradas, gestos y silencios no dejan duda de que nadie más pudo estar en ese rol.
Cuando muy joven se acercó a Eillen Ford, la jefa de la agencia de modelos más famosa de la época, quien la miró y le dijo, lapidariamente: "nunca serás una modelo, simplemente no tienes el look". Fue la famosa editora del Vogue, Diana Vreeland, quien fue su hada madrina en la moda. Vio en ella el potencial y la convirtió en la modelo mejor pagada de su tiempo.
Su búsqueda espiritual culminó en un ashram en India con el Maharishi, y con los Beatles de compañeritos. Toda una vida con ese cariz medio extraordinario en cuanto a los personajes que la han rodeado y trabajos que ha tenido. Durante su eterna carrera de modelo –que aún no termina– fue retratada por los mejores lentes que ha conocido la moda (Penn, Avedon, Hiro, Beaton, Bailey, Bourdin, Newton, Afanador, Scavullo, Meisel, Moon, Roversi, etc), y su paso por el cine la tiene impresa en el celuloide prácticamente en puros clásicos. Hasta sus tragedias personales han sido épicas. Su hermana menor Berinthia, más conocida como Berry Berenson, viuda de Anthony Perkins (Norman Bates del filme Psicosis) fue una destacada modelo, fotógrafa y actriz, y muy cercana a Marisa. Murió trágicamente durante los ataques del 11 de septiembre en las Torres Gemelas. Iba a bordo del primer avión que se estrelló en el World Trade Center. Hoy, a sus 65 años, se declara enemiga del bótox y de la cirugía estética. Espera envejecer con dignidad y en una independiente soledad.
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