Un nuevo estilo de negocio editorial es el que propone el estudio Memoria Creativa: convertir los recuerdos y archivos del pasado en un libro -un cómic o un documental- para atesorar.
Hace ocho años, cuando aún trabajaba como periodista, Carolina Díaz recibió un encargo peculiar. Una abuela le pidió que hiciera un libro con todas las gracias –que tenía anotadas– y fotos que había acumulado de la infancia de su primer nieto. Para su cumpleaños número 13, cuando los judíos hacen la ceremonia del bat mitzvah que celebra el paso de la niñez a la adultez, quería regalarle la historia de sus primeros años. "Nunca había hecho un trabajo así y pensaba que las notas serían las típicas ñoñerías. Pero leí el material y era increíble. Los niños dicen a cada rato cosas geniales, pero se olvidan pronto", recuerda Carolina, ex editora general de Paula. El resultado, un libro de casi 200 páginas y tapa dura, fue tan potente, que la misma abuela le encargó por adelantado libros para sus otros nietos.
Con el boca en boca, su improvisada ocupación de rescatista de la memoria se transformó en algo serio: en octubre de 2011 formó Memoria Creativa (www.memoriacreativa.cl), uno de los primeros estudios del país que ofrece el servicio de transformar el pasado personal y familiar en un libro, un documental o un cómic. "Este es un servicio totalmente personalizado y las posibilidades son infinitas. Puedes reconstruir el aporte de tus antepasados inmigrantes, escribir tu autobiografía, organizar un relato que acompañe a un niño adoptado, contar la historia de tu empresa o las memorias de la primera mitad de tu vida, cuando los recuerdos todavía están frescos", afirma. En la acuciosa tarea de recuperar el pasado la apoya un equipo de diseñadores y periodistas, que entrevista e investiga en archivos. "Elaborar un libro genera movimientos en la familia. Se abren conversaciones nuevas. Cuando sabes de dónde vienes te reconoces, empiezas a entender muchas cosas y te reencantas con tu historia", dice.
Algunos libros publicados
Azulillo: conserva la memoria de los primeros 20 años del jardín infantil Azulillo, por encargo de sus dueños.
Silvana Rossi: biografía de una mujer italiana que llegó a Chile en los 50 con su marido. El encargo fue hecho por su hija como un regalo para los 90 años de Silvana. El libro compila testimonios de sus hijos, nietos y bisnietos, además de fotografías, recuerdos y las mejores recetas de la nonna.
El galgo rubio: un álbum que recupera los recortes de prensa de un atleta chileno de la década de los 50 que habían sido extraviados y que se completa con testimonios recogidos entre sus ex compañeros de pistas.