Paula 1118. Sábado 30 de marzo 2013.
Por ahí escuché algo muy loco. ¿Es cierto que cuando mueras quieres que arrojen tus cenizas en el mall?
¡Qué atroz! Esa fue una frase que dijo Néstor Cantillana, no yo: que cuando me muera van a tirar mis cenizas al Parque Arauco.
¿Por qué? ¿El consumo te consume?
Yo creo que estoy menos consumista, uno va creciendo y se va calmando; se va encontrando finalmente con la persona que ya es. Porque ser consumista tiene que ver con una persona que uno trata de ser un poco también, ¿no?
¿Te da remordimiento ser consumista?
Heavy, soy tremendamente culposa, porque es una estupidez, ya, cambiemos el tema. Hablemos de otra cosa.
¿Alguna vez has recibido una crítica que te haya calado profundamente?
Profundamente no, pero sí me han criticado y me sentí. Como cuando publicaron que yo tenía una actuación histérica.
¿Tu padre, Héctor Noguera, te critica o es más bien un papá chocho, fan de su hija?
Mira, los montajes y puestas en escena me las comenta, me dice los peros, y a mí siempre me encuentra bien; ¡es mi papá! Cuando me dirige es otra cosa: no me deja pasar una, y ahí los dos sufrimos bastante, pero lo logramos.
¿Cuál es el defecto que más deploras de ti misma?
La indecisión. Y ¿sabes qué? Soy envidiosa.
Pucha, casi nadie reconoce ese pecado tan inconfesable que es la envidia: te felicito.
Sí, afortunadamente lo reconozco, pero todavía no le doy curso a esa envidia.
¿Qué pasaría si le dieras curso?
Puedo empezar a decir pesadeces, publicar malas ondas en las redes sociales. ¿Cachái que en las redes sociales como que la gente tiene una especie de desahogo y dice puras cosas terribles? Yo podría irme por ese camino, pero lo encuentro espantoso, no lo hago, prefiero quedarme callada.
¿Eres envidiosa profesionalmente?
Sí, pero no tengo mala onda. Por ejemplo, no le deseo mal a Paly García, pero me gustaría ser Paly García, tener ese premio (Oso de Oro de Berlín por la película Gloria) en mi velador. Imagínate que ahora está a la altura, por ejemplo, de Joaquin Phoenix. Paly y Phoenix, o sea, no es cualquier cosa, ¿me entiendes? Yo quiero ser Paly García.
¿Cuál es tu estado civil actual?
Conviviente.
¿Hace cuánto tiempo con el mismo hombre?
Hace como diez años ya, no tengo una fecha muy específica, porque se me olvidan.
¿Cuál ha sido la clave para permanecer junto al mismo hombre, aparte de que es bien guapo?
Aparte de que es bien guapo, la clave también es que él (Marcelo Alonso) me sabe leer, ¿cachái? Sabe quien soy y como que no me quiso cambiar mucho, lo que no quiere decir que yo le guste. Pero él dijo aquí me quedo y yo digo lo mismo de él. Creo que esa es la clave.
Lo que me estás queriendo decir es que puede ser que haya cosas tuyas que no le gustan, pero que no trata de cambiártelas, ¿las deja ser?
Sí, él me conoce, sabe quién soy y hasta dónde puedo llegar.
¿Y tú gozas de la misma virtud de no querer cambiarlo?
Yo creo que soy más brujita, y él tiene harta voluntad. Es total el Alonso, es maravilloso. Me encanta, lo pasamos bien, somos amigos, tenemos una súper buena relación.
Y si fueras hombre, ¿te gustaría convivir contigo?
Sí. Fíjate que no me encuentro tan pesada, me encuentro como mal genio, pero no bruja, no controlo horas de llegada, soy buena onda.
¿Qué cosa o circunstancia te anula la libido por completo?
Un señor que tenga mucha colonia y como con medalla.
Ya…
Ahí yo no podría, yo no podría enamorarme de una persona así, de un hombre que se le note demasiado su dedicación, porque me daría terror, no sé, que me viera un cañón y él no tuviera nada.
"En mi escala de prioridades, el sexo se ha mantenido estable en los últimos 15 años. Cuando era más joven, el sexo era un herramienta súper concreta, un lenguaje para demostrar y para sentirte segura con alguien, pero ahora ya no. A estas alturas, no podría enamorarme de una persona con la que solamente tengo buen sexo y nada más".
(Risas) Un hombre más depilado que tú.
Un señor más depilado o perfumado que yo, me muero de la angustia. Pero yendo más a mi vida cotidiana, me anula la libido el exceso de pago de cuentas y el cansancio. Ahí, libido, chao,
para la casa.
Ustedes son pareja sin niños, ¿tú crees que el sexo es más importante en una pareja que no tiene niños?
Uno tiene más facilidad, más libertad, pero no me parece que sea más importante ni una bligación que porque no tienes niños tienes que tener más sexo. Mejor sexo sí, porque todos tenemos que tener mejor sexo, pero no sé si más.
Oye, y dentro de la escala de prioridades en tu vida ¿el sexo ha bajado o subido en los últimos años?
Se mantiene estable en los últimos 15 años.
¿Y cuando eras más joven, era más importante?
Sí, porque era una herramienta súper concreta, un lenguaje para demostrar y para sentirte segura con alguien. Ahora hay varias otras cosas, otras aristas que evidentemente te calman un poco. Yo no podría, a estas alturas, enamorarme de una persona con la que solamente tengo buen sexo y nada más.
¿Eres de las que piensa que no es bueno morir sin antes haberse fumado un buen pito de marihuana?
Es que ya me fumé los pitos de marihuana, pero nunca me gustaron y me encantaría que me gustaran.
¿Por qué?
Encuentro que la gente a la que le gustan los pitos siempre tiene un momento en el día o en su vida que es maravilloso, que es el momento en que te lo fumas y estás volado y te tranquilizas. A mí no me gustan, porque no puedo cerrar los ojos y me mareo, porque no me acuerdo si han pasado siete días o dos minutos, y eso no lo sé manejar.
Pero refúgiate en el alcohol, pues Amparo, el momento del día en que te sirves una copa de vino.
Todos los días me tomo una copa de vino. Ese es mi refugio, pero engorda, y el pito no engorda.
¿Quién es tu candidato o candidata a próximo Presidente de la República?
Uf, está difícil, pero si viene la Bachelet, ella. Aunque no estoy demasiado feliz con nada. No haría ninguna campaña más por nadie.
*Entrevista de Monserrat Álvarez en La poca vergüenza, de radio Paula FM. Lee aquí lo que antes escuchaste.