Paula.cl
En 2007, mientras Matías Zurita revisaba diarios antiguos en la Biblioteca Nacional para su proyecto de tesis de periodismo, se topó con una portada histórica del 5 de septiembre de 1973, del diario Clarín, que titulaba: Allende Presidente. En ese momento se acordó que esa noche tenía el cumpleaños de un gran amigo y pensó que sería buena idea regalarle una portada histórica. "Mi amigo es de izquierda y calzaba perfecto. Fotocopié la portada y la enmarqué. El regalo causó sensación y todos me preguntaron dónde la había comprado. En ese momento pensé que esto podía ser un buen emprendimiento", cuenta.
Y no fue hasta 2015, mientras se recuperaba de una operación a la rodilla que lo tuvo 6 meses en cama, que su pareja María Paz Palacios, que hoy es su socia, lo incentivó a que utilizara el tiempo libre en desarrollar alguna de las tantas ideas que tenía en la cabeza para emprender. "Me acordé de este proyecto y viendo portadas históricas como la del Mundial de 1962 o Pablo Neruda ganando el Premio Nobel, es que se me ocurrió buscar portadas del día en que nací. Quería saber qué pasó en Chile ese día. Pensé: 'Es una buena idea para un regalo personalizado y original'", agrega.
Cuando vio que su idea tenía buena acogida entre sus amigos, renunció al cargo que tenía en el Consejo Nacional de la Cultura y su mujer al de una fundación, y decidieron crear Las Portadas de tu Vida (@lasportadasdetuvida). Hoy el proyecto ya tiene dos años de existencia y cuenta con dos grandes áreas: regalos personalizados, donde ofrecen portadas del día del nacimiento o portadas sobre hitos históricos ocurridos en Chile, como el voto femenino o el Plebiscito de 1988, que se pueden enmarcar o hacer magnetos. Y una segunda arista, son los quioscos que instalan en colegios, donde despliegan portadas emblemáticas que narran la historia de Chile de manera dinámica y entretenida.
¿Hay alguna portada que hayan hecho y que recuerden con más cariño?
La portada que más nos gusta es la del 30 de mayo de 1962 del diario La Nación y que titula: Hoy se inicia el mundial. Tiene una ilustración hermosa con la Copa del Mundo, un balón antiguo de cuero y las banderas de los países en competencia. Es una belleza y hace que nos preguntemos: ¿Puede una portada ser considerada una obra de arte?
¿Cómo ha sido la experiencia en los colegios?
Hemos ido a seis colegios, porque empezamos solo hace unos meses con esta nueva línea del proyecto. El quiosco ha sido muy bien recibido por los niños porque la Historia de Chile, a veces, puede ser una materia un poco árida para ellos, pero cuando la ven graficada en varias portadas –que son objetos mucho más atractivos e innovadores– la entienden más fácil. Además, aparte de acercarse a la historia con portadas antiguas les proponemos una actividad muy entretenida: diseñar sus propias portadas del futuro. Nos hemos encontrado con niñas Presidentas de Chile en 2030, con jóvenes campeones de fútbol con la Selección Chilena o con el fin del planeta por la contaminación para el año 3000.
¿Tienen algún proyecto en mente?
Estamos trabajando en un libro que se llamará: Chile, su historia en portadas, donde a través de portadas de diarios repasamos la historia del país. Un libro para tener en la casa.
Conoce más de este proyecto, aquí.